Tiene el GobCDMX un nuevo portal de trámites. Se pueden realizar 33 en línea

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) anunció la puesta en marcha de un nuevo portal de tramites.cdmx.gob.mx a través del cual los capitalinos podrán realizar 33 procesos administrativos totalmente en línea, además de que podrán consultar requisitos y pasos a seguir para un total de 968 trámites que existen en la Ciudad.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y funcionarios de la ADIP, destacaron que en 2018 existían en la Ciudad 1,966 trámites y servicios, pero hoy éstos se han reducido en más de mil.

Los trámites que quedan están totalmente armonizados y organizados en este portal de Internet que si bien comenzó a operar desde hace un mes hasta hoy se hizo su presentación pública. En los 30 días que lleva de funcionamiento ha recibido más de 100 mil visitas.

Los procesos administrativos que ahí se pueden encontrar están ordenados por orden de búsqueda, es decir, los que más interesan a los capitalinos.

Así, se encuentran trámites como renovar en línea la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, el acceso a créditos para cooperativas y seguro de desempleo, además de altas y bajas de placas de auto.

“Con entrar a tramites.cdmx.gob.mx ahí están todos los trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad; tiene un muy buen buscador, de tal manera que no tengan que estar perdiendo tiempo en cualquiera de los buscadores comerciales para ver dónde tienen que realizar trámites.

“En algunos casos como lo hemos comentado, está la información y el trámite en línea. Nuestro objetivo es que al final todos los trámites de todos los servicios se puedan hacer en línea, entonces también es una guía para nosotros para ir avanzando en todos los trámites y servicios en línea”, explicó Claudia Sheinbaum.

 Durante la conferencia, el titular de la ADIP, José Peña Merino, reconoció la existencia de algunos problemas en el funcionamiento de algunos trámites en línea, pero dijo que eso es mínimo y se debe a un incremento exponencial de tráfico en los servidores del gobierno de la Ciudad que antes estaban subutilizados, a tan sólo un 22 por ciento de su capacidad.Hoy se trabaja además en incrementar su capacidad de almacenamiento.

Merino también reconoció que no hay día que no haya un ataque al portal y en ese sentido Eduardo Clark, director de Desarrollo Tecnológico de la ADIP, detalló que los ataques más comunes son el de denegación de servicios, el cual se presenta cuando se generan visitas falsas a través de miles de robots y la infraestructura se apaga.

Otros se llaman ataques de intuición, en los cuales el hacker extrae datos personales alojados en esa página.

Cuestionado sobre la gran cantidad de responsabilidades que hoy tiene la ADIP y la necesidad de más presupuesto, José Peña Merino expuso que no ha habido necesidad de pedir más recursos que los 100 millones de pesos autorizados por el Congreso capitalino.

Dijo que con ese dinero la ADIP ha crecido de cuatro a 10 temas de agenda, sin mayor contratación de personal. 

Con esos 100 millones de pesos se logran crear software y aplicaciones propias, pero además se le ha logrado incrementar al doble el salario a los operadores de Locatel.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días