Tiene el GobCDMX un fondo por 3 mil mdp para actuar ante una contingencia por casos de coronavirus

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno cuenta con un fondo por  3 mil millones de pesos para atender una eventual contingencia que llegara a surgir por casos de coronavirus en la CDMX. 

Recordó que la administración local tiene por ley ese fondo destinado para casos de emergencia, además de que el mandatario local en turno cuenta con atribuciones para reorientar recursos que le corresponden al gobierno central, en caso de requerirse.

Así, Incluso, expuso que ese monto puede incrementarse de ser necesario en la medida de que una emergencia sea mayor y se tomarían también del fondo de reconstrucción que hoy asciende a 5 mil millones de pesos.

Aunque dijo que mañana la secretaria de Salud local, Olivia López, presentará al gabinete las fases de actuación ante casos de coronavirus en la capital del país, habló de protocolos epidemiológicos ya definidos, con el aislamiento de la persona portadora como primera fase; de presentarse más contagios entra en operación una segunda fase y en todo caso se llegaría a una situación como la que se vivió en la Ciudad hace 10 años con el virus AH1N1.

En aquella ocasión, las actividades laborales, escolares y comerciales se detuvieron por varios días. Era escasa la presencia de personas en las calles y eso provocó pérdidas económicas a negocios. 

Ante ello el gobierno que entonces encabezaba Marcelo Ebrard tuvo que reaccionar con apoyos económicos, beneficios fiscales y condonación  de impuestos, para impulsar la reactivación de la economía local.

Ayer, cuando se dio a conocer la presencia del primer caso de coronavirus en Brasil, la noticia provocó la caída de la Bolsa de Valores y la depreciación de la moneda en el país sudamericano.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días