Terremoto sacude a Grecia y Turquía

Ciudad de México.- Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió este viernes la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía, según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu.

El sismo tuvo su epicentro a 14 kilómetros de Neón Karlovásion en Grecia a 10 kilómetros de profundidad del archipiélago Dodecaneso y fue perceptible en Estambul, Atenas y otras regiones cercanas.

El sismo que derrumbó al menos una docena de edificios en la ciudad turca de Esmirna, generó un pequeño tsunami que ha inundado el distrito costero de Seferihisar como consecuencia se ha reportado la muerte de al menos 14 personas y más de 400 resultaron heridas.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Interurbano continua sin derecho de vía en la CDMX

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, pidió a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate y aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias.

En el caso de Grecia, varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona.

El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Protección Civil griega ha enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.

Tras el terremoto el canciller Mexicano, Marcelo Ebrard, expresó -a tráves de su cuenta de Twitter- que “México manifiesta su completa solidaridad con pueblo y gobierno de Turquía y Grecia así como su disposición de apoyarles en todo aquello que esté a nuestro alcance”.

El gobierno de México manifiesta su amplia solidaridad con pueblo y gobierno de Grecia ante el sismo ocurrido el día de ayer y reitera su mejor disposición para apoyarles en estos momentos difíciles.  — Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 30, 2020

TE PUEDE INTERESAR: Localizan en Guanajuato restos de 59 personas

En otro tuit, también reiteró el apoyo del país a Grecia.

“El gobierno de México manifiesta su amplia solidaridad con pueblo y gobierno de Grecia ante el sismo ocurrido el día de ayer y reitera su mejor disposición para apoyarles en estos momentos difíciles”, agregó.

Por su parte, la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide Limón, informó que hasta el momento no se tiene reporte de algún mexicano afectado por el sismo.

No tenemos información de ningún mexicano afectado por este temblor. Tampoco nuestro Cónsul Honorario en Izmir el señor Kemal Colakoglu tiene información en ese sentido. En Estambul no se sintió @SRE_mx https://t.co/wbXvzOcZT3  — Isabel Arvide Limón (@isabelarvide) October 30, 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días