Termoeléctrica de Tula baña de contaminantes a la CDMX

Ciudad de México.- El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire alertó que la Planta Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de Tula, Hidalgo, contamina con partículas de dióxido de azufre (SO2) al Valle de México.

La Ciudad de México (CdMx) genera al año mil tres toneladas de SO2, principalmente por la contaminación derivada de los automóviles, el trasporte público y el trasporte de carga, mientras que los contaminantes que provienen de la termoeléctrica son 33 veces mayores.

El SO2 al ser una partícula microfina, considerada como de las mas dañinas para la salud, han provocado un aumento de enfermedades respiratorias en los habitantes de la Zona Metropolitana, como lo son: bronquitis, neumonía, asma; ademas de cáncer de pulmón, enfermedades hepáticas, daños neurológicos y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, detalló la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además, el dióxido de carbono, al entrar en contacto con la atmósfera, produce lluvia ácida, dañando las reservas naturales del país.

“Las emisiones de la Planta Termoeléctrica provocan un baño todos los días de Dióxido de Azufre que generan sulfatos en la atmósfera que a su vez son aerosoles ácidos que afectan a la salud porque son partículas muy finitas, esto es algo que ocurre prácticamente todos los días. Está muy estudiado, la zona de Tula baña con su contaminación, principalmente la Termoeléctrica, a la zona metropolitana”, expuso Adrián Fernández, director de la Iniciativa Climática México.

De no realizar cambios, además de seguir afectando a los habitantes de la CdMx, México estaría incumpliendo con los Acuerdos de París y las metas de la Ley de Transición Energética sobre el uso de energías limpias. 

Stephan Brozdiak, de El Poder del Consumidor, a nombre del Observatorio, pidió a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiar el uso de combustóleo en la Planta por el de gas natural.

La CFE, a través de Héctor López Villareal, Coordinador Corporativo, ha defendido el uso de combustóleo que afecta a la CdMx argumentando: “lo veden barato, lo vamos a utilizar; es en función del costo del kilowatt/ hora”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días