Tercer día de protestas de la CNTE, anuncian huelga nacional y plantón en la CDMX

Eloy López Hernández, líder de la sección 22 de la CNTE,  anunció que van en busca de estallar una huelga nacional, el próximo 4 de junio, con el respaldo de los docentes de otras entidades, que habrán de sumarse al paro de labores en las escuelas y que ya prevén trasladarse masivamente a la Ciudad de México para instalar un plantón frente a la sede de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a fin de  forzar a las autoridades federales a instalar una mesa única de diálogo a fin de resolver sus demandas, entre ellas derogar la reforma educativa federal.

Las manifestaciones que se esperan para este lunes en la Ciudad de México partirán, a las 10 de la mañana, de cuatro puntos: Auditorio Nacional, Metro Indios Verdes, Metro Taxqueña y Metro Balbuena, hacia Bucareli.

El aeropuerto de la ciudad, y la terminal de autobuses de primera clase se mantienen bajo un cerco por tercer día consecutivo, por profesores de la sección 22, la carretera costera, y la autopista Oaxaca-México se encuentra con bloqueos.

Además  continúa el plantón en la zona del Centro Histórico de Oaxaca y el paro laboral en algunas escuelas.

Este viernes fueron reforzadas las acciones de protestas de los maestros, luego de que la asamblea plenaria determinó como mínimas las respuestas que ha ofrecido el gobierno estatal.

Por otro lado, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca reconoció y destacó la importante labor que realiza los maestros en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña, sobre todo quienes a pesar de las acciones sindicales se encuentran en las aulas impartiendo clases en pro de la educación y el aprovechamiento escolar, resaltando que más  del 92 por ciento se encuentran trabajando en sus aulas.

Murat enfatizó que su administración privilegiará el diálogo en todo momento para alcanzar acuerdos que permitan dar cauce a cada una de las peticiones que ha planteado este gremio, siempre dentro del marco de la legalidad y de las facultades y competencias del Gobierno estatal.

“Estaremos firmes en el objetivo de siempre beneficiar la educación, a nuestros hijos y los derechos de los maestros de Oaxaca”, subrayó.

Señaló que con estricto apego a la ley, se revisan las peticiones de los trabajadores de la educación, como muestra del compromiso institucional del Gobierno del Estado de trabajar en favor del derecho constitucional y humano de la educación que tienen las y los oaxaqueños.

BLOQUEOS EN OAXACA. En tanto en la ciudad de Oaxaca los bloqueos a la terminal aérea y de autobuses turísticos, han causado la corrida hacia algunos destinos, pese a que se han habilitado terminales emergentes por parte de la empresa ADO.

En el aeropuerto, se ha habilitado la entrada de pasajeros, por la base área del municipio de La Raya, y a través del parque recreativo El Tequio. Sin embargo los usuarios tienen que avanzar a pie más de un kilómetro cargando sus maletas para abordar sus vuelos.

La Cámara de Transporte de Oaxaca se quejó por las unidades de cargas de mercancías que están varadas tanto en la carretera costera como en el autopista Oaxaca-México.

A su vez la Canaco, la Canacope y la Coparmex, advierten de pérdidas económicas a nivel regional por los bloqueos, además de que la imagen que se difunde en medios, ha desalentado la afluencia de turística a Oaxaca.

En tanto, el gobierno de Oaxaca informó que se sigue atendiendo las exigencias y demandas de la sección 22 de la CNTE, en un ejercicio de respeto y cordialidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días