Televisa, el medio favorito de Sheinbaum

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, tiene a Televisa como su medio preferido para pautar publicidad oficial y los logros de su gobierno.

De acuerdo con solicitudes de información realizadas por Capital CDMX, se observó que la televisora de Emilio Azcárraga, quien es parte del consejo asesor económico del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió de enero a septiembre de 2020, 138 millones 430 mil 384 pesos. 

Este monto representa el 34.5 por ciento del gasto total en publicidad que ha realizado Claudia Sheinbaum en ese periodo durante la pandemia. Ayer, Capital CDMX dio a conocer que en nueve meses, Sheinbaum ha gastado 400 millones 368 mil 920 pesos para promocionar las acciones y logros gubernamentales de la Jefa de Gobierno.

Este año el gobierno de Sheinbaum sólo destinó 100 millones de pesos para el seguro de desempleo Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum gasta más de 400 mdp en propaganda durante la pandemia 

La coordinación general de Comunicación Ciudadana del gobierno de la CDMX, que dirige Iván Escalante, ha aprovechado que en la capital del país hay un vacío legal por no existir una Ley de Publicidad Oficial como si ocurre en el gobierno federal.

De hecho, en abril de 2019, López Obrador presentó el decreto de Publicidad Oficial que señala que ninguna empresa debe recibir más del 25 por ciento del gasto oficial, ya que es una práctica monopólica y eso lo prohíbe la Constitución mexicana.

La televisora cobra por spot de 30 segundos un promedio de 300 mil pesos y también ha abierto espacios de entrevista en el noticiario estelar de Denise Maerker en el canal 2.

El 21 de mayo pasado, Sheinbaum estuvo en el estudio de Chapultepec en el horario estelar para explicar la política de regreso a la Nueva Normalidad por la pandemia en la CDMX. 

En sus noticieros también es escasa la crítica al gobierno de Sheinbaum pese a que desde el 23 de marzo a la fecha, la CDMX es el epicentro de la pandemia de Coronavirus, ya que registra más de 16 mil muertes y lleva más de cuatro meses en semáforo naranja y ahora se encuentra en alerta por el repunte de personas hospitalizadas.

Cuando Morena era un movimiento tenía un jingle de campaña en el que la letra rezaba: “si el pueblo se organiza/no nos gana Televisa”.

Además de Televisa, Sheinbaum tiene entre sus favoritos a la empresa TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, quien también es miembro del consejo asesor económico de López Obrador, a la que le ha entregado de enero a septiembre de 2020 un total de 48 millones 157 mil 651 pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días