Telescopio del Polo Sur detectó megafusiones de galaxias

Ciudad de México.- Se publicó un estudio en la revista Nature, en el que un equipo internacional de astrónomos detalla haber sido testigo de los inicios de una gigantesca aglomeración cósmica, la inminente colisión de 14 jóvenes galaxias ocurrida cuando el Universo tenía sólo 1.400 millones de años, una décima parte de su edad actual.  

Durante un estudio de una región del cielo, el Telescopio del Polo Sur detectó unas débiles manchas de luz. Para esclarecer de qué se trataban, los científicos recurrieron al telescopio ALMA en el desierto de Atacama, en Chile. Descubriendo a 12.4000 millones de años luz de distancia, una densa concentración de al menos catorce galaxias a punto de fusionarse, lo que se conoce como un protocúmulo.

"Atrapar un cúmulo de galaxias masivo es algo espectacular en sí mismo", afirmó Scott Chapman, astrofísico de la Universidad Dalhousie en Halifax, Canadá, y uno de los autores del estudio, "pero, el hecho de que esto suceda tan temprano en la historia del Universo plantea un desafío formidable a nuestra comprensión actual de la manera en que se ha formado", explicó.

Estas observaciones fueron hechas a través de los telescopios ALMA y APEX, que revelaron una aglomeración cósmica que es la inminente colisión de galaxias jóvenes con estallido de formación estelar. Se cree que estos antiguos sistemas de galaxias acabarán formando las estructuras masivas del Universo, cúmulos de galaxias, destacó el sitio web de ALMA.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días