Tardará nueve meses reconstrucción del mercado La Merced afectado por incendio

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A regañadientes, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum logró un acuerdo con locatarios del mercado La Merced afectados por el incendio del pasado 24 de diciembre, para que el próximo lunes liberen totalmente la zona dañada de ese centro de abasto, a fin de llevar a cabo la construcción.

“Necesitamos ya iniciar y para ese requerimos que todos reciban su apoyo (el seguro de desempleo) y que se muevan hacia la zona donde están las carpas, porque de otra manera no se pueden iniciar las obras; mientras más retrasemos más riesgo y más tiempo vamos a ocupar para terminar”, les dijo a los locatarios.

Reunidos en el Centro Cultural Venustiano Carranza, los comerciantes exigieron garantías para dejar la zona del mercado dañado por el sismo, como que exista toda la infraestructura eléctrica y de servicios en las carpas que se van a utilizar de manera provisional, que todas las gestiones se realicen de forma individual y sin el intermediarismo de dirigentes, además de que se concluyan las obras en los tiempos definidos por la autoridad.

Claudia Sheinbaum, junto con el secretario de Obras Jesús Esteva, dijo que las obras de demolición tardarán dos meses y la reconstrucción tomará siete meses.

Para garantizar la debida reubicación de los comerciantes en 11  carpas que habrá cerca del mismo mercado, la jefa de gobierno propuso a los locatarios instalar una mesa permanente, de aquí al domingo, donde participen la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico, la alcaldía Venustiano Carranza, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Obras.

Esa mesa permanente servirá para entregar los folios de reubicación y las tarjetas de apoyo a comerciantes y sus empleados.

Carlos Augusto Morales, asesor de la jefa de gobierno, detalló que los locales directamente dañados por el fuego son 500, más otros 531 con afectaciones indirectas, aunque el titular de la Sedeco dijo que en total son 2 mil 278 comerciantes.

Soledad Aragón, Secretaria del Trabajo, explicó que hasta el momento se han integrado 2 mil 538 expedientes de locatarios y trabajadores, para entregarles apoyo económico del seguro de desempleo. El apoyo económico a cada uno de ellos será de 2 mil 641 pesos al mes, durante medio año.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días