También cambiaría Sheinbaum fecha para revocación de su mandato, a la misma fecha de AMLO

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En concordancia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que estaría dispuesta a cambiar la fecha para realizar la consulta de revocación de su mandato y no se empalme con las elecciones intermedias de 2021.

 “Si en la Presidencia se cambia de fecha nosotros también lo podríamos cambiar”, dijo hoy, a pesar de que originalmente se había mostrado inamovible ante la posibilidad de modificar la fecha y hasta había planteado cambios a la Constitución capitalina para ajustar los plazos legales al día de la jornada electoral de 2021.

Ayer, López Obrador propuso mover la fecha para su consulta de revocación del mandato al 21 de marzo de 2021 para no aparecer en las boletas electorales, pero ante el rechazo de legisladores de oposición dijo durante su conferencia mañanera de este miércoles que podría ser después de los comicios intermedios.

Hoy, sobre el tema se le preguntó en entrevista a Claudia Sheinbaum si ella modificaría la fecha de su propia consulta, al igual que López Obrador.

“Sí, lo estamos viendo con los diputados. Para mi el tema fundamental es el de recurso y por eso planteábamos que fuera al mismo tiempo que la elección, pero si en la Presidencia se cambia de fecha nosotros también lo podríamos cambiar”, respondió.

Dijo que esperará a ver cuándo se ajusta en el caso del Presidente de la República “y si es el caso nosotros nos ajustaríamos a esa fecha; de todas maneras seguimos viendo si sigue siendo en el mismo momento de la elección”, agregó.

Así como en su momento lo hizo AMLO cuando estuvo en campaña, Claudia Sheinbaum hizo la promesa electoral que si se convertía en jefa de gobierno sometería su mandato a consulta de revocación.

Esa figura está considerada en la Constitución capitalina. El artículo 25 apartado G de la Constitución local establece que los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores local. La consulta para esa revocación sólo procederá cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo del representante popular de que se trate.

Así, para que Sheinbaum pueda cumplir con su promesa de campaña debe cumplir con dos requisitos: que poco más de 700 mil electores soliciten la consulta de revocación y que dicho ejercicio se realice después del 5 de diciembre de 2021.

No obstante, hasta antes de las últimas declaraciones de López Obrador, Sheinbaum se había empecinado en plantear que la consulta para esa revocación se realizara el mismo día de los comicios intermedios de ese año, es decir, cinco meses antes de cumplirse la mitad de su mandato, bajo el argumento de reducirle gastos al Instituto Electoral.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días