También a Sheinbaum se le dispara cifra de fallecidos por Covid. Sumó 1,386 casos en un día

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-De un día a otro, el gobierno de Claudia Sheinbaum sumó mil 386 fallecidos al registro de muertes por Covid-19 en la CDMX, al pasar de 12 mil 277 que se tenía el domingo 4 de octubre a 13 mil 663 hasta ayer por la noche.

Según la mandataria capitalina, este aumento en tan solo 24 horas se debe a que su administración aplicó la misma metodología que presentó en la víspera el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell para el conteo de decesos.

Esa metodología federal incluye lo que se conoce como “asociación epidemiológica”, en donde entran casos de personas a las que no se les aplicó una prueba para la detección del coronavirus pero que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad.

A nivel federal, el cambio de método agregó 2 mil 789 decesos más, para llegar a 81 mil 877 muertes acumuladas en todo el país.

De esos 2 mil 789 fallecimientos adicionales que reportó el gobierno federal, la mitad correspondieron a los que sumó el gobierno de la Ciudad. 

“Buscamos que no haya diferencia entre la información que nosotros damos y la que da el Gobierno de México, en todo caso damos información adicional. Pero sí es muy importante que tenga continuidad la información porque si no tiene este rompimiento. Entonces lo que vamos a hacer es publicar las dos metodologías, de tal manera que se tenga continuidad en el informe que se venía dando y además, la nueva metodología que presentó ayer el doctor López-Gatell”, explicó en conferencia la jefa de gobierno.

En el reporte que Claudia Sheinbaum publicó ayer por la noche en sus redes sociales, también se incrementa el acumulado de casos confirmados por Covid-19.

Entre el domingo 4 de octubre y el día de ayer sumaron 3 mil 668 nuevos contagios y así el acumulado ya llega a 133 mil 961 personas que en la CDMX se han contagiado de coronavirus.

La jefa de gobierno aceptó que en el último reporte también hay un ligero incremento en el número de personas hospitalizadas a nivel de Zona Metropolitana del Valle de México, con 60 nuevos ingresos en nosocomios de la Ciudad y del área conurbada.

“Claro que nos pone en alerta que haya 60 más camas ocupadas, pero al mismo tiempo al ver que está disminuyendo los ingresos esperamos que en los próximos días puedan disminuir las camas. Entonces son decisiones que vamos tomando todos los días.

“Bajó un poco el número de pruebas durante la semana pasada, entre otras cosas, por un ajuste que se hizo de las 158 colonias y justamente estamos trabajando ahora para que recuperemos las 5 mil 500 que estábamos haciendo en la semana previa al 15 de septiembre”, dijo la jefa de gobierno.

Rechazó la posibilidad de un rebrote, pues expuso que no se tiene señal de ello y destacó una tendencia a la disminución en la hospitalización de personas con Covid, de 350 casos entre el 15 de septiembre y el día de ayer 5 de octubre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días