Tabasco bajo el agua por lluvias históricas

Ciudad de México.-El gobernador de Tabasco Adán Augusto López comunicó que la entidad de encuentra en “punto más crítico” de la emergencia causada por las lluvias e inundaciones.

Las inundaciones que han causado 80,000 damnificados, al igual que dos fallecimientos; mientras que 10 ríos se salieron de cauce por la cantidad de agua histórica.

Ordena el Gobernador reforzar atención en puntos críticos por llegada de más lluvias | Portal Tabasco https://t.co/GneanqO5h1 pic.twitter.com/SRME7hZFaq

— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) November 6, 2020

La emergencia es causada por el frente frío número 11, y  la depresión tropical “Eta”,  el cual se dirige de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a 13 km/h a Estados Unidos.

#Eta continúa como #DepresiónTropical. Se ubica aproximadamente a 255 km al este de la Ciudad de Belice y a 230 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, #QuintanaRoo. Más información en el gráfico y en el enlace https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/BBg3Cqn0pO

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 7, 2020

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina (Semar), están brindando apoyo a la a población por medio del Plan DN-III y Plan Marina; en coordinación con las dependencias estatales.

Seguimos apoyando a Tabasco ante las lluvias e inundaciones a través del Plan Marina y el Plan DN-III de la @SEDENAmx

Además, contamos con la ayuda de la @CFEmx, @conagua_mx y @CNPC_MX

Esta mañana, @AlmiranteSrio se trasladó a la zona para coordinar el auxilio a la población. pic.twitter.com/gSss3Q0tUP

— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 6, 2020

Las autoridades reportaron un incremento de 1,500 metros cúbicos por segundo en la presa Peñitas, por lo que empezó un desfogue en la presa.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, alertó a la población a buscar refugio en zonas altas, ante el desfogue.

El mandatario declaró que “está lloviendo en las planicies en donde no hay control de los ríos y también está lloviendo en la parte alta de la Presa Pañitas, esta muy lleno el vaso y se tiene que ir soltando agua porque se tiene que evitar una tragedia mayor”.

“Le digo a mis paisanos que tomen precauciones, lo más importante es la vida, que lo material pues vamos a buscar la manera que se reparen los daños, eso tiene solución, aun con las inundaciones vamos a atender a los damnificados, para que tengan sus enseres”, agregó el presidente.

López Obrador declaró que todo el gobierno está atendiendo, pero que de ser necesario se trasladará a la entidad, luego de su gira en Nayarit y Sinaloa.

La Conagua pronosticó lluvias torrenciales dentro de las próximas horas para Chiapas, Quintana Roo y Veracruz.

 

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCT) indicó que aumentó el número de vados del km 32 al 51 con variante de niveles en tirantes de agua, los más profundos son de 45 cm. del km 48 al 51.

????Continúa la interacción de la masa de aire frío con la amplia circulación de Eta, manteniendo el potencial de lluvias generales de 50.1 a 75 mm con intensas aisladas de 75.1 a 150 mm en Chontalpa y Sierra. Más detalles ???? pic.twitter.com/RvvqJBC6Pm

— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) November 6, 2020

TE PUEDE INTERESAR: México supera las 94 mil defunciones por COVID; 2 estados en rojo y uno en verde

Las autoridades comunicaron que los municipios más vulnerables son Nacajuca, Cunduacán, Xalpa de Méndez, Centro, Centla.

Asimismo, en la zona de los Altos de Chiapas, fallecieron cerca de 10 indígenas, y alrededor de 2 mil viviendas fueron destruidas.

Mientras que los ríos Amarillo y Fogótico se desbordaron, y se reportaron derrumbes en el municipio de Chamula.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días