Tabaquismo aumenta complicaciones por Covid-19: SSa

Ciudad de México.- México ha registrado más de 90 mil casos de coronavirus a lo largo de la pandemia. Por lo que, en el marco del Día Mundial del Tabaco, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que para los fumadores son los que tienen 2.4 veces más posibilidades de ser intubados al contraer Covid-19.

La Secretaría de Salud dio a conocer que abandonar el consumo del cigarro puede mejorar la respuesta inmunológica frente al virus y reducir el riesgo de complicaciones, puesto que este habito incrementa en 1.4 veces la posibilidad de presentar síntomas graves de la enfermedad.

“La epidemia del Covid-19 nos muestra que otras epidemias se integran al SARS-COV2, como lo es el tabaquismo, acompañante del 8% de los afectados por este virus”, señaló el secretario.

TE PUEDE INTERESAR: Propone Morena aumentar 1 peso de impuesto a alcohol, refresco y cigarros

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), refirió que el gobierno mexicano recauda en impuestos a la industria del tabaco 43 mil millones de pesos, pero el costo por atender los efectos nocivos de esta práctica en la población es de 75 mil millones de pesos.

Tanto Alcocer como Zabicky destacaron la importancia de limitar el consumo del tabaco en el país, al ser una práctica nociva para la salud, como también lo hizo Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS, quien durante la conferencia explicó que este año, México está entre los ganadores de los Premios del Día Mundial Sin Tabaco (DMST).

Esta distinción la otorga la Organización Mundial de la Salud, a través de su oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud, a personas, instituciones y gobiernos por acciones que promuevan y fortalezcan las acciones de control del tabaco.

En torno a otras formas de consumo de tabaco, donde se, la Secretaría de Salud, señaló que el uso de boquillas y mangueras -las cuales por lo regular son de uso compartido-aumenta la posibilidad de transmisión del coronavirus, debido a que, al fumar, los labios están en contacto con los dedos y los cigarros o los aparatos que se utilizan para el consumo de tabaco.

Por ello, se recomienda no fumar, ni vapear, sobre todo, si hay menores de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o con alguna comorbilidad.

TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 9,930 muertos por Coronavirus

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, explicó que desde 2008 el comercio de cigarros electrónicos estaba prohibido en Mexico, pero había huecos en la reglamentación.

“Se armonizó el marco normativo para evitar prácticas ilegales de comercio. Las tres secretarías propusimos al presidente prohibir la importación y exportación de estas mercancías y se homologó la ley de importación y exportación con las de control del tabaco. Además se modificó la tarifa arancelaria para los dispositivos completos, las partes y los cartuchos”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días