TEPJF sanciona a PRI por venta del padrón electoral en Mercado Libre

Ciudad de México.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 28,388,178 pesos, debido el uso indebido de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal del Registro Federal de Electores.

La Sala Superior del TEPJF determinó por unanimidad la multa al partido, ya que este ofreció en venta por la aplicación “Mercado Libre” la Lista Nominal de Electores de Revisión (LNER) en 2015.

Asimismo, las autoridades señalaron que  Mario Silva Rodríguez ofrecía a la venta la “Base de Datos INE 2018” en 2 mil pesos, la cual fue entregado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) al PRI como parte del proceso electoral federal 2014-2015.

También, las autoridades manifestaron que el 26 de noviembre del 2020, el INE aprobó sancionar al PRI con la reducción de 10% de su financiamiento anual, el cual se descontará en seis mensualidades por el uso indebido de la información contenida en el Padrón Electoral y Lista Nominal del Registro Federal de Electores.

El PRI argumentó que la facultad del INE para adoptar medidas había prescrito, pues pasaron tres años entre la fecha para reintegrar la Lista y la presentación de la denuncia; aunque el INE refirió que el PRI faltó a su obligación de salvaguardar y preservar la inviolabilidad de la confidencialidad de la información, en perjuicio de 80 millones 532 mil 942 personas.

TE PUED EINTERESAR: Alonso Ancira es trasladado al reclusorio Norte; comparecerá en audiencia inicial

Los magistrados señalaron que si bien no existían elementos para señalar que el PRI hubiera ofertado, almacenado y comercializado la información; sí se cometió una falta de control, al igual que un descuido y desinterés de los documentos.

? #BoletínTEPJF | ? https://t.co/laqThW17cq

?El #TEPJF confirma sanción al PRI por descuidar padrón electoral a la venta en “Mercado Libre”. pic.twitter.com/JEy8ZKtvvU

— TEPJF (@TEPJF_informa) February 5, 2021

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días