TEPJF ratifica a Ramírez Cuéllar como dirigente nacional de Morena

Ciudad de México.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la sesión en la que Alfonso Ramírez Cuéllar fue nombrado presidente temporal de Morena.

Ramírez Cuéllar fue designado en la sesión del VI Congreso Nacional Extraordinario del partido el cual tuvo lugar el pasado 26 de enero del año en curso; desde esa fecha Yeidckol Polevnsky, ex dirigente de Morena, y Ramírez Cuéllar comenzaron una controversia ante el Tribunal por la presunta ilegalidad de dicho Congreso.

Los magistrados del TEPJF, cuyos votos se dividieron seis a favor y uno en contra, informaron su resolución al Instituto Nacional Electoral (INE), instituto ante el cual Ramírez Cuéllar solicitó ser registrado como dirigente de Morena.

El tribunal consideró inoperantes e infundados las queja sobre la supuesta ilegalidad de la convocatoria a la asamblea pues se consideró que se apegó a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Los argumentos considerados para dictaminar legal dicha asamblea fueron que se puede convocar sí así lo solicitan la tercera parte del Congreso Nacional, la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional y la tercera parte de los consejos estatales.

Además, que la convocatoria fue publicada con una semana de antelación, lapso previsto por la normatividad del partido y que el quórum necesario -más del 50% de los congresistas- se cumplió con la asistencia de mil 305 de los mil 494 morenistas del congreso.

Casi al mismo tiempo en que se inició la sesión dentro del TEPJF, la ex dirigente del partido denunció “mano negra” en el órgano y que existieron amenazas contra los magistrados para que votaran a favor de un Congreso que “a todas luces fue ilegal”.

Además, en una llamada con Joaquín López-Dóriga, reiteró que es “aberrante empinar a los magistrados a votar por algo a todas luces ilegal”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días