TEPJF prevé dar marcha atrás a convocatoria para dirigencia de Morena

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé dar marcha atrás a la convocatoria para renovar la dirigencia de Morena emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), porque considera que no contempla la paridad de género y limita injustificadamente el número de contendientes.

El proyecto que debatirá esta martes -15 de septiembre- indica que la encuesta final no debe estar limitada sólo a seis aspirantes, sino a todos quienes cumplan con los requisitos, ya que ello vulnera el principio de certeza y los derechos partidistas de quienes buscan llegar a alguno de los cargos.

“Establecer que solo seis candidaturas pueden ser postuladas a cada cargo a encuestar, vulnera el principio de certeza en la elección y el derecho de la militancia a poder contender e integrar los órganos de dirección del partido“, señala la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Marcha atrás en la encuesta de Morena?

“En ese sentido, no existe certeza respecto de las razones que el INE tomó en consideración para estimar que resultaría un acto complejo realizar una encuesta con un indeterminado número de candidatos; por lo que ordena la realización de dos encuestas, la primera de reconocimiento y la segunda para elegir a la persona que desempeñará el cargo, cuando en la primera efectivamente se realizará con todas las personas registradas como candidatos”.

Por lo que el proyecto señalará al INE que una encuesta de reconocimiento, propuesta para realizarse del 16 al 22 de septiembre, no dota de certeza ni deriva en resultados confiables.

También, agrega que se debe garantizar la paridad de género, lo que obligaría al órgano electoral a definir que deben ser seleccionados en el proceso un hombre y una mujer en alguno de los dos puestos.

A la par, la propuesta plantea eliminar el requisito de aparecer en el padrón de militantes para participar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días