TEPJF ordena al INE crear la figura de diputado federal migrante

Ciudad de México.- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear la figura de diputación federal migrante para que en las elecciones de este año, todos los partidos políticos postulen en sus listas de representación proporcional a mexicanos que viven en el extranjero, respetando el principio de paridad.

El proyecto fue presentado por la magistrada Janine Otálora, quien defendió el derecho que tienen los mexicanos que viven en el exterior, de participar en las decisiones políticas que se toman en México y que también llegan a afectar a quienes viven en otras naciones.

El proyecto ordena al INE modificar su acuerdo de acciones afirmativas para personas con discapacidad, indígenas y de diversidad sexual, para “diseñar e implementar a la brevedad” un nuevo documento que incluya a los migrantes; además de que se da vista a la Cámara de Diputados para que materialicen la participación e integración en el congreso de personas mexicanas residentes en el extranjero como una figura definitiva para todos los procesos electorales federales.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia IECM 5 procesos sancionadores, por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos

Asimismo, la Sala Superior coincidió en que se trata de una deuda histórica para las personas migrantes.

El Tribunal determinó la posibilidad de que cada persona registrada para una candidatura pueda solicitar protección para sus datos personales. Además, se determinó que la medida debe atender a las disposiciones en paridad de género.

Cabe destacar que, actualmente, sólo la Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas cuentan con este tipo de figura de representación popular. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días