TEPJF ordena a Morena fijar reglas claras para elección de su dirigencia



Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena incluir el derecho de audiencia de los aspirantes a presidente y secretario general de partido, así como reglas claras para el proceso interno dentro de la Convocatoria al III Congreso Nacional.



La Sala Superior del TEPJF determinó en sesión pública que la ausencia de dichas reglas viola los principios de certeza y legalidad en el proceso interno del partido.



Cabe señalar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria desde el pasado 29 de marzo, misma que fue modificada tres meses después, el 29 de junio; diez militantes impugnaron este documento en el órgano interno de justicia e, incluso, ante el TEPJF.



TE PUEDE INTERESAR: Morena deberá definir por encuesta ciudadana la dirigencia nacional



Los magistrados ordenaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHYJ) de Morena resolver, de manera conjunta, las quejas presentadas contra la Convocatoria; de igual forma, resolvió que se debe cumplir el debido proceso en la resolución de las impugnaciones presentadas ya que no se informó a los quejosos sobre el informe que rindió el CEN al respecto de la emisión de la ya señalada Convocatoria para que estos pudiesen expresar lo que conviniera a su derecho.



“Posteriormente, ésta (la CNHYJ) deberá dictar una resolución que proceda conforme a derecho atendiendo los motivos de inconformidad relacionados con el derecho de audiencia de las y los aspirantes a participar en dicho proceso interno y la oportunidad de hacer campaña”, determinó la Sala Superior.



A principios de mes, la misma instancia de justicia electoral determinó que Morena debe renovar su dirigencia antes del 31 de agosto del año en curso a través de una encuesta abierta a la polbación en general.