TEPJF multa a Morena por spots de Covid-19



Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Morena por engañar a la ciudadanía al asegurar que se difundió información relacionada con el Covid-19 en radio y televisión.



Tras un análisis realizado a los spots publicitarios “Campaña Covid” de Morena, donde informa sobre la pandemia, acciones de prevención del virus y el compromiso por ceder tiempo para el cuidado de la salud, fue el Instituto Nacional Electoral (INE), quien desmintió que el partido nunca lo hizo.



El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, hizo una solicitud directa al Consejo General del INE para que destinara los tiempos de prerrogativas de precampañas al gobierno federal y requiriera a los partidos a hacerlo, a fin de difundir información sobre la pandemia.



En respuesta, el Consejo aclaró que esta petición no competía al vocero, pues no poseía la facultad para hacer este tipo de solicitud y que la Secretaría de Gobernación era quien debía hacerlo, por lo que establecieron un mecanismo claro para que aquellos partidos que decidieran ceder sus tiempos al gobierno federal lo hicieran bajo criterios específicos. Lo que ningún partido hizo, incluido Morena.



Gabriela Villafuerte explicó que estos criterios dejaban claro que los mensajes que se difundieran en estos espacios donados, debían ser de carácter estrictamente informativo, pero además de que Morena no cumplió el proceso, el partido decidió exponer que sí había cumplido con el compromiso de cuidar la salud de los ciudadanos, colocando la frase “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.



Lo que califica como clientelismo electoral y coacción del voto, por lo que el partido esta obligado a pagar 224 mil 50 pesos.

Etiquetas: Noticias