TEPJF asegura que autonomía presupuestal es necesaria para garantizar justicia

Ciudad de México.- “El impartidor de justicia sí da respuesta a las necesidades de la ciudadanía, pero tenemos que estar en constante capacitación y formación; sensibles a las necesidades de la sociedad y a los nuevos conflictos que se dan en todos los ámbitos de la vida social”, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis.

Durante el panel “La impartición de justicia que México requiere”, que se realizó en el marco de la décimo tercera asamblea general de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A,C, en Mérida, Yucatán, aseguró que la demanda de justicia que tienen va en aumento, y la respuesta que tienen que dar los jueces es también, cada vez más, una respuesta compleja.

“Estamos ante conflictos novedosos, yo podría hablar en el ámbito de la justicia electoral, donde vemos planteamientos nuevos, como los candidatos transgéneros, que tuvimos que resolver acudiendo a ramas del conocimiento que no solían utilizarse en el ámbito de la justicia electoral”, dijo.

 

Frente a impartidoras e impartidores de justicia de México, que se dieron cita en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la capital yucateca, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF detalló que, entre los temas que deben reforzarse para consolidar la confianza ciudadana en la impartición de justicia, destacan la independencia sobre cómo se toman las decisiones y cuáles son los argumentos que llevan a un juez a decidir en un sentido o en otro de manera muy libre.

 

Asimismo, señaló la necesidad de fortalecer la transparencia en el actuar de los jueces, la rendición de cuentas sobre en qué y cómo se ejerce el presupuesto y la autonomía presupuestal: “Sin autonomía presupuestal, difícilmente los poderes judiciales podrán ejercer su trabajo acorde con lo establecido en la Constitución. Una autonomía que deberá traducirse, por lo menos en lo que respecta al ámbito electoral, en porcentajes variables en función de los años con elecciones o sin elecciones” detalló.

 

Acompañada del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar; la ministra y ministros de la SCJN, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, respetivamente; el magistrado Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y por el magistrado Marcos Celis Quintal, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia  (Conatrib), la magistrada Otálora Malassis exhortó “hay que reforzar una responsabilidad social que tenemos como jueces, y recordar que ser juez no se agota en el juzgado o en el tribunal. Ser juez es algo que cargamos los 365 días del año y la sociedad debe percibir que tenemos esta responsabilidad”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días