Sustituyen Médico en Tu Casa; reducen plantilla de beneficiarios

Ciudad de México.-El programa social “Médico en tu casa” será sustituido por “Salud en tu vida”, y atenderá específicamente a adultos mayores que por su condición, no estén en condiciones de movilizarse.

Durante la primera conferencia del año, en compañía de la secretaria de Inclusión y Desarrollo Social (Sibiso), Almudena Ocejo, y Oliva López de Salud (Sedesa), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer las acciones enfocadas a la población de adultos mayores.

En materia de salud, la Jefa de Gobierno aseguró que el reto será eficientar los hospitales y centros de atención de salud, motivo por el que cambiará el esquema de atención generado en “Médico en tu casa”, el cual catalogó como un programa altamente publicitado, pero ineficiente y con irregularidades.

A pesar de que el universo de atención se reducirá con la nueva administración a 810 mil , es decir, el 20 por ciento de adultos mayores, quienes se identificó padecen de algún tipo de discapacidad, estado de postración o enfermedad crónica, se garantizará el servicio a los actuales beneficiarios.

De esta manera, se descartó la atención a mujeres embarazadas, y a otros grupos, quienes podrán ser atendidos en centros de salud.

Las visitas iniciarán la próxima semana para estar en coordinación con la Sibiso bajo el objetivo de realizar 560 visitas diarias , cuatro días a la semana para alcanzar una meta de 107 mil 520 personas atendidas para 2019.

Las irregularidades

La titular de Salud CDMX, señaló que los datos de visitas y beneficiarios que la anterior administración reportó, fueron tomados desde 2014 y no representaban un dato real del beneficio logrado frente a la inversión en el programa.

"Médico en tu casa" con una inversión de 170 millones de pesos al año, tenía 120 medicos, de los cuales 80 pertenecían a la Sedesa (Sedesa); además, 30 puestos eran de capturistas y 70 chóferes para los médicos que realizaban las visitas.

"No había transparencia de lo que se gastaba, ni vimos seguimiento puntual, teníamos 70 choferes, casi uno por médico. Y hay formas más eficientes de gastar el recurso que pagar a 70 choferes", dijo López.

Anualmente el nuevo programa reducirá la inversión de 170 a 100 millones de pesos para toda la cobertura.

Ante ello, la mandataria local aseguró que el objetivo no es crticar a la administración pasada, sino evidenciar los hallazgos en dichos programas.

"Nuestro objetivo no es criticar la administración anterior, es decir había problemas en Médico a tu casa, se le hizo mucha propaganda al programa", sentenció Sheinbaum.

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días