Sustenta Sheinbaum reactivación económica en obra pública y desarrollo inmobiliario

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En menos de un mes el desempleo en la Ciudad de México se elevó a 220 mil fuentes trabajo que se perdieron debido a la pandemia, de acuerdo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Hasta finales de mayo, las cifras de desempleo proporcionadas por la misma mandataria eran de 197 mil personas desocupadas.

Con 23 mil fuentes laborales adicionales que se cerraron en menos de un mes, Sheinbaum presentó por fin un Programa de Reactivación Económica de la CDMX que había anticipado desde hace por lo menos tres semanas, el cual se sustenta en la obra pública, el desarrollo inmobiliario, la regeneración de corredores urbanos y la edificación de lo que denominó "vivienda incluyente".

En compañía del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina dijo que con este Programa se impulsarán 581 proyectos públicos y privados que en conjunto representan una inversión de 76 mil 267 millones de pesos y generarán 987 mil 183 a empleos directos e indirectos.

“La ciudad ha perdido por la pandemia alrededor de 220 mil empleos, de abril a la fecha, y nosotros queremos generar a partir de este Programa de Reactivación 987 mil empleos, de los cuales, 554 mil 800 empleos serán empleos directos”, expresó en una conferencia de prensa conjunta con el Presidente de México que ésta vez se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en lugar del Palacio Nacional.

Ante López Obrador e integrantes del gabinete federal, la jefa de gobierno detalló que en el caso de la obra pública se tienen acciones con una inversión por 25 mil 894 millones de pesos, las cuales generan 271 mil 34 empleos. A esto se suman los apoyos sociales al empleo, con un total de 92 mil 300 de esas ayudas entre las que están el seguro de desempleo. Con ese subsidio a la población se esperan crear 169 mil 785 fuentes laborales.

Por otra parte están las obras privadas, con una inversión por 50 mil 373 millones de pesos y que generarán 546 mil 364 empleos.

En el caso de las obras privadas, se trata de 581 proyectos inmobiliarios, de los cuales 480 son menores a 10 mil metros cuadrados; 48 se trata de grandes obras superiores a 10 mil metros cuadrados y 53 planes de regeneración urbana en once corredores, así como a la edificación de vivienda incluyente y popular.

Estimó que en los próximos 150 días podrán iniciarse 54 proyectos de vivienda incluyente que generarán 20 mil 300 empleos y 5 mil 200 nuevos hogares. La mayoría de esos proyectos se localizan en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A Madero y Azcapotzalco.

Aseguró que las obras mayores de 10 mil metros cuadrados están consensuadas con los vecinos para poderse desarrollar, "particularmente vale la pena destacar 11 obras importantes en Paseo de la Reforma, y este que es uno de los más importantes que es la recuperación de la vivienda social y la vivienda incluyente”, explicó.

De las obras privadas menores de 10 mil metros cuadrados, la mayoría de ellas, con un total de 144 se ubican en la alcaldía Benito Juárez; le siguen 113 en la Cuauhtémoc; 80 en Miguel Hidalgo, 30 en Gustavo A Madero; 27 en Azcapotzalco y 21 en Venustiano Carranza.

Respecto 

Respecto a las 48 mega obras superiores a los 10 mil metros cuadrados, 19 de ellas se localizan en la alcaldía Cuauhtémoc; representan una inversión por 27 mil 176 millones de pesos (un poco más que toda la obra pública de la Ciudad), para desarrollar un millón 634 mil metros cuadrados de edificación que incluyen la creación de 3 mil 897 viviendas, aunque en este caso no se trata de viviendas populares o de las llamadas "incluyentes".

En orden decreciente de mega proyectos inmobiliarios le sigue la alcaldía Álvaro Obregón, con siete desarrollos, con una inversión de 3 mil 336 millones de pesos, 412 mil metros cuadrados de edificación y 885 viviendas; después está Miguel Hidalgo con seis megadesarrollos de 283 mil metros cuadrados en los que se invertirán 2 mil 731 millones de pesos.

Durante la presentación de Programa de Reactivación, la jefa de gobierno anunció que también inició la entrega en la Ciudad de México, por parte del Gobierno Federal, de créditos por 25 mil pesos para beneficiar a 100 mil conductores de taxis y 71 mil 964 locatarios de tianguis, con una inversión total de 4 mil 299 millones 100 mil peso, aunque sólo se han entregado a la fecha 18 mil de esos apoyos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días