Suspenden orden de captura contra Lozoya

Ciudad de México.- Una jueza suspendió la orden de captura contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) e investigado por presunto manejo de recursos ilícitos, en tanto se resuelve un recurso legal presentado por su defensa, informó el poder judicial.

"La jueza octava de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva al señor Emilio Lozoya para que no se ejecute, hasta que se resuelva, el juicio de amparo, la orden de aprehensión en su contra", informó un comunicado del poder judicial mexicano.

El 29 de mayo pasado la defensa había obtenido una suspensión provisional de la orden de captura.

La jueza consideró que el exfuncionario no habría incurrido en un delito grave que "amerite prisión preventiva oficiosa". 

El fiscal general, Alejandro Gertz, informó la semana pasada que Lozoya es investigado por el presunto "uso ilegal de fondos que vienen de una situación que no es legítima".

Alonso Encira, directivo de Altos Hornos de México y que vendió la planta a Pemex, fue detenido el 28 de mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, España.

Asimismo, autoridades mexicanas investigan la posible participación del exdirector de Petróleos Mexicanos, en el caso de corrupción de Odebrecht, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En una investigación publicada este miércoles en su página de Internet, la organización civil revela una transferencia de un millón 100 mil dólares realizada a través de una cuenta en Suiza, ligada al exfuncionario mexicano a favor de Infoglobal, empresa vinculada al máximo accionista de la empresa constructora española OHL.

Según información de MCCI, la transferencia a Infoglobal se realizó el 8 de junio de 2011 de la cuenta 024088097460, del banco suizo Gonet & Cie. La cuenta estaba a nombre de la empresa Tochos Holding, establecida en las Islas Vírgenes Británicas y, de acuerdo con las autoridades mexicanas, son beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

De esa misma cuenta, según el reporte de la organización civil, se retiró el dinero con el que Lozoya Austin adquirió a finales de 2012 la residencia que ocupaba en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, a un precio de 38 millones de pesos.

La investigación de las autoridades mexicanas apunta a que ese dinero provenía de los sobornos que la empresa brasiñela Odebrecht le habría pagado a Lozoya en 2012.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días