Suspenden comisiones del Congreso local que dictaminarían sobre el SLA. Oposición acusa intento de albazo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Entre acusaciones de la oposición, en el sentido de que Morena intentó dar un albazo para aprobar así dos importantes reformas a leyes que integran el Sistema Local Anticorrupción, tuvo que posponerse hoy la sesión de las comisiones unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

En el orden del día de esas comisiones se encontraba la discusión y aprobación de los dictámenes de reforma a la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública y de Fiscalización Superior de la CDMX.

En las modificaciones a la Ley de Auditoría se incluye uno de los temas que más ha polarizado a los legisladores, pues la propuesta que deriva de una iniciativa elaborada por la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum, plantea reformar el artículo 16 y otorgarle facultades al futuro secretario de la Contraloría para que esa sola persona designe a más de 100 titulares de los órganos internos de las secretarias, órganos autónomos y demás entes públicos de la administración pública local.

Esas atribuciones a quien encabece la Contraloría se le otorgarán en detrimento del Congreso capitalino, pues en la actual redacción del artículo 16 es el Legislativo local el que tiene la facultad de hacer esos nombramientos en sesión del Pleno y con el voto de la mayoría de los diputados presentes en la sesión.

Hoy, sin siquiera iniciar la discusión de fondo, los diputados locales del PRI, PAN y PRD acusaron que los presidentes de las comisiones unidas, los legisladores morenistas Carlos Castillo y José Luis Rodríguez habían incurrido en vicios de procedimiento.

Los congresistas de oposición alegaron que los de Morena no habían distribuido los proyectos de dictamen de ambas leyes conforme lo marca el reglamento, es decir, con  48 horas de anticipación. Así lo señalaron Jorge Gaviño, del PRD; Mauricio Tabe, del PAN, y Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI.

Tabe dijo que si bien se circularon documentos desde el pasado viernes, el reglamento del Congreso local en sus artículos 265 y 267 señala que los fines de semana son días inhábiles.

El panista pidió que se aplicara una moción suspensiva para detener esto que él definió como un intento de albazo de parte de Morena.

“Si no requieren apoyo de la oposición para avalar esto nos retiramos. ¿Por qué avalar un dictamen con estos vicios de procedimiento, como si fuera caso de extrema urgencia?

“Evitemos un albazo o una discusión que no esté fundamentada y motivada. Apliquemos una moción suspensiva, corrijamos esta convocatoria y el miércoles próximo vengamos a votarla en comisiones unidas”, planteó el coordinador del PAN.

En ese mismo tonó habló Jorge Gaviño, coordinador del PRD, quien lamentó que se intente legislar al vapor. Alegó que los dictámenes no se distribuyeron en tiempo y forma, además de que Morena pretendió obviar la lectura de los mismos. “Rogaría se revise para que las presidencias de las comisiones unidas no comentan esa ilegalidad”, expresó.

Al final Morena cedió y los legisladores acordaron que las comisiones unidas se mantendrán en sesión permanente, con el objetivo de reunirse el miércoles y sesionar.

Una vez concluida la reunión y en entrevista, el presidente de la Comisión de Transparencia, Carlos Castillo, destacó que la propia oposición reconoció haber recibido los proyectos de dictamen vía electrónica.

“Yo sí les digo que lo entregamos el viernes para discutirlo el lunes. Sin embargo, los asesores parece que sólo trabajan de lunes a viernes y sábados y domingos no trabajan, por eso no les dio tiempo de analizarlos. Por eso les dije que hay que irnos acostumbrando que el Legislativo tiene que trabajar de lunes a domingo. Todos los días y todas las horas son hábiles para trabajar por la Ciudad de México”, expresó el de Morena.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días