Suspenden a 152 sacerdotes por abusos sexuales a menores en México: CEM

Ciudad de México.- Por primera vez se da a conocer en México, una cifra de sacerdotes pederastas que han sido retirados de su ministerio, en los últimos nueve años por abuso sexual a menores: 152.

El arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), explicó que la cifra se obtuvo por las denuncias que han llegado a la nunciatura apostólica, pero advirtió que aún no se tienen los datos completos porque las diócesis envían la información de los casos a Roma.

Antes de viajar al Vaticano, para asistir al encuentro de presidentes de las Conferencias Episcopales del  mundo, del 21 al 24 de febrero convocado por el Papa Francisco para tratar el tema de la prevención de abusos sexuales por parte de clérigos, Cabrera López informó que de esos 152 sacerdotes delincuentes “algunos por el tamaño de la culpa fueron a la cárcel, algunos ya compurgaron la culpa, otros están haciéndolo”.

En México, reconoció, no hay un centro para recopilar la información sobre esos abusos porque cada diócesis lleva su registro, pero “pronto es deber nuestro decir como están las cosas” en el país.

El presidente de la CEM confío que después de las medidas aplicadas, disminuyan los casos de abuso y que “los obispos se pongan las pilas para atenderlos y cuando se reciba una denuncia ir al ministerio público”.

También invitó a las religiosas que han sido molestadas por algún clérigo en México que “avisen” porque hasta el momento no tiene la CEM registrado ningún caso de abusos sexuales a monjas por parte de sacerdotes u obispos.

Adelantó que esta semana continuará con las reuniones con víctimas de abuso sexual, según las indicaciones del Papa Francisco.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días