Suspende juez obra de puente vehicular Periférico-Cuemanco

Ciudad de México.-La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco dio a conocer hoy que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad  ordenó la suspensión provisional de las obras del puente vehicular Periférico-Cuemanco, autorizado por la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino.

De acuerdo con la organización, el juez ordenó a la empresa constructora Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV (IDINSA), “la inmediata paralización de las actividades de construcción del proyecto del puente vehicular Periférico Sur y Canal Nacional en la Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, por lo que se defenderá dicha resolución a fin de que sea definitiva, y se le dará puntual seguimiento al juicio en todas sus etapas, hasta la sentencia en la cual se deberá ordenar la cancelación definitiva del proyecto”, subrayó la Coordinación.

En la demanda de amparo se reclama que la construcción del puente vehicular sobre avenida Periférico Sur, a la altura del Parque Ecológico de Xochimilco, afectará esa Área Natural Protegida y los humedales que ahí existen.

De acuerdo con la solicitud de amparo, los humedales en los que se pretende construir el puente vehicular son un ecosistema vivo que debe ser protegido; son además reguladores de la temperatura de la zona, e importantes para la filtración de agua de lluvia, por lo que cualquier afectación podría hacer más vulnerable no solo a Xochimilco y sus habitantes, sino a toda la Ciudad de México. 

“Todo esto afecta de manera especial a niños, niñas y jóvenes, quienes sufrirán en un futuro no muy lejano, con mayor fuerza, las consecuencias de la emergencia climática. 

“Es por ello que se reclamó no solo la violación del derecho al medio ambiente sano, sino también los derechos de la naturaleza en sí misma”, acusó la Coordinación de Pueblos.

En el amparo también se reclamó la omisión de las autoridades de la Ciudad de México, de no llevar a cabo las medidas establecidas en el Programa de Manejo del Área Natural protegida, con el objeto de preservar y proteger la zona, así como la omisión de establecer alternativas de movilidad que no privilegien el uso del automóvil particular.

De este proceso, destaca que la empresa IDINSA acaba de obtener un contrato por adjudicación directa, por un monto de 2 mil 300 millones de pesos, para construir el trolebús elevado sobre Ermita Iztapalapa en su tramo de Santa Martha al Metro Constitución de 1917.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días