| 

Política

Suspende Invea otras 14 construcciones por polígonos de actuación autorizados ilegalmente

Ciudad de México.-En seguimiento a las acciones de combate a la corrupción dentro del sector inmobiliario que ha emprendido el actual gobierno de la Ciudad, la directora general del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), María Idalia Salgado, dio a conocer la suspensión de obra en otras 14 construcción que se edifican al amparo de polígonos de actuación autorizados ilegalmente por la pasada administración.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria detalló que entre el pasado miércoles 6 de febrero y ayer jueves 7, se realizaron 25 visitas de verificación a diversos inmuebles; de estos procedió la suspensión de 14 obras.

En los otros 11 casos no se realizó la suspensión, pues los inmuebles ya estaban parcialmente habitados o en algunos de ellos los desarrolladores presentaron la documentación suficiente para evitar la colocación de sellos.

Salgado explicó que al suspender la obra inicia un procedimiento de 10 días hábiles durante el cual los constructores tendrán los medios de defensa para presentar su documentación y a partir de eso la autoridad resolverá lo conducente.

“El que se hayan suspendido no se traduce en una clausura automática, ellos tienen tiempo, el derecho de audiencia para demostrar si esa documentación corresponde a la construcción que ellos tienen”, dijo la titular del Invea.

Expuso que tan solo el día de ayer se suspendieron obras en Prolongación Reforma 1196, en Santa Fe; Rio Tíbet 78 en la Colonia Cuauhtémoc; Paseo de la Reforma 489, Colonia Lomas de Santa Fé; Eligio Ancona 225, Colonia Santa María la Rivera en la alcaldía Cuauhtémoc; Patriotismo 883 en la colonia Insurgentes Mixcoac, alcaldía Benito Juárez; Cerrada de Carracci, Colonia San Juan, alcaldía Benito Juárez; Santa Lucía 810 y 814 en la colonia Olivar del Conde en la alcaldía Álvaro Obregón; Tomás Alba Edison número 50 en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc; así como en Avenida Revolución 1267, colonia los Alpes en la alcaldía Álvaro Obregón.

En la conferencia, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que la Ciudad requiere de un desarrollo inmobiliario pero con orden y de acuerdo a la ley.

Expuso que a partir de estas acciones no ha habido acercamiento de los desarrolladores inmobiliarios con su gobierno, pero aclaró que ayer el consejero jurídico Héctor Villegas tuvo una reunión con los representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la cual ya estaba programada y era sólo de presentación.

La titular del Invea expuso que las obras suspendidas entre ayer y antier están dentro de las 48 que detectó la Seduvi con polígonos de actuación ilegalmente autorizados.

El día de ayer las autoridades locales dieron a conocer que el instrumento de desarrollo urbano llamado polígono de actuación fue ilegalmente utilizado por la administración anterior de Miguel Ángel Mancera.

El actual gobierno de Claudia Sheinbaum tiene detectados de inicio 48 expedientes irregulares que se otorgaron entre 2017 y 2018 que violaban usos de suelo, niveles de construcción o límites de zonificación. Por esos hechos ya se investiga a dos ex funcionarios de la Seduvi.

Los ex servidores públicos que están en la mira de la Contraloría local son Francisco Alejandro García Robles, quien se desempeñaba como director de Instrumentos de Desarrollo Urbano y que indebidamente y sin atribuciones firmaba por ausencia del director general Luis Rodolfo Zamorano Ruiz, quien no justificaba esas ausencias como para delegar dicha responsabilidad, lo cual podría configurarse como un abuso de funciones.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre gritos y abucheos reciben a AMLO en Acapulco

    Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue recibido entre gritos y abucheos por pobladores de Guerrero en el Aeropuerto de Acapulco. Un grupo de manifestantes esperó el arribo del mandatario federal para hacerle expresar su...


  • Enviará AMLO nueva terna para integrar la CRE

    Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este viernes enviará al Senado de la República las nuevas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto, luego de que la víspera...




  • Senado rechaza terna de AMLO para integrantes de la CRE

    Ciudad de México.- El Senado de la República rechazó las cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); ahora, el Ejecutivo federal tendrá...


  • Gobierno federal y maestros acuerdan diálogo permanente

    Ciudad de México.- El gobierno federal y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país. La reunión...