| 

Política

Suspende INE promocionales de Morena en Puebla y en Baja California



Ciudad de México.- La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender promocionales de los candidatos de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y al gobierno de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por el uso indebido de la pauta en radio y televisión.



Los consejeros electorales que integran la comisión también declararon improcedente la adopción de medidas cautelares contra el PAN por el uso indebido de la pauta, ya que el spot que se difunde no representa peligro irreparable para la contienda en el estado de Puebla.



En un comunicado, se precisó que la Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) respecto a los promocionales titulados “Barbosa Gobernador” -en su versión para radio RA00213-19 y televisión RV00161-19-, “Malas Administraciones” -RA00208-19-, y “Realidades en BC” -RA00209-19- en sus versiones para radio.



Se expuso que de un análisis preliminar, se observa que los promocionales no identifican a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, integrada por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena.



Favela y Zavala explicaron que en los promocionales no hay elementos que permitan identificar que el candidato compite mediante una coalición, ya que del análisis preliminar, y bajo la apariencia del buen derecho, en los promocionales denunciados no es posible advertir imagen (versión televisión) o referencia (ambas versiones) que aludan a que Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta es el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”.



Tampoco se incluye el logotipo o referencia de los partidos políticos del Trabajo y Morena que la integran, ya que sólo se menciona y es visible la imagen del logotipo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).



A su vez, el consejero Benito Nacif argumentó su voto explicando que en este caso no se justifica el peligro de demora ni se advierte que la difusión del spot denunciado pueda generar un daño irreparable a algún principio o a la contienda electoral.



Por lo que consideró por la comisión debería abstenerse de ejercer su facultad para dictar medidas cautelares, privilegiando la libre circulación de ideas y opiniones que son de interés general y que, en este caso, el incumplimiento a la normativa electoral debe ser analizado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral para resolver el fondo del asunto.



Por lo que respecta a la campaña en Baja California, en lo que se refiere a los promocionales denominados “Malas Administraciones”, con folio RA00208-19, y “Realidades en BC”, con folio RA00209-19, por mayoría de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como con el voto en contra del consejero Nacif, se determinó declarar procedentes las medidas cautelares.



Lo anterior, ya que en éstos no se identifica a Jaime Bonilla Valdez como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, integrada por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y Transformemos.



Las consejeras consideraron que en los promocionales no existen elementos que hagan posible identificar que el candidato compite por vía de una coalición, ya que, de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, este órgano colegiado considera que los elementos que presenta el spot podrían generar incertidumbre, confusión y desinformación al electorado.



Además, no precisar que el candidato compite por una coalición puede conducir a un error al electorado al referir a dos partidos políticos.



Por un lado, indica al inicio y al final del mismo que Jaime Bonilla Valdez es candidato a la gubernatura de Baja California por el partido Transformemos y, por otro, en el contenido del mensaje, refiere que Morena está logrando ciertas acciones de gobierno en el estado de Baja California, se precisó.



Al respecto, el consejero Nacif puntualizó que debe ser hasta que se resuelva el fondo del asunto cuando se estudie la información de si este tipo puede generar confusión en el electorado, sin que eso signifique que se autoriza a no respetar la normativa, pues no existe peligro de demora para justificar el dictado de la medida cautelar solicitada.



Finalmente, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena contra el PAN por el presunto uso indebido de la pauta, derivado de la difusión de un promocional en radio y televisión, denominado “Enrique Cárdenas Puebla v2”, identificados con los folios RA00205-19 y RV00158-19, respectivamente.



Por unanimidad, se determinó dictar improcedentes las medidas cautelares, dado que bajo la apariencia del buen derecho y desde una perspectiva preliminar, el contenido, en el caso del promocional de televisión, la incongruencia entre el audio y los subtítulos que le acompañan no modifica el sentido del mensaje que se pretende dar, y sí generaría un efecto desproporcionado contra la libertad de expresión y derecho a la información de la ciudadanía, se explicó.



Respecto del spot de radio y la omisión de incluir en el mensaje la identificación de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, así como la mención relativa a que Enrique Cárdenas Sánchez es candidato común de los partidos referidos a la gubernatura de Puebla, se determinó improcedente la adopción de la medida cautelar solicitada.



Lo anterior, porque ya que desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, los candidatos comunes no están en la obligación de identificar dicha calidad, pues su naturaleza es distinta a la de los candidatos coaligados y sería contrario al sentido de la norma imponerles un carga a que la ley no los tiene sujetos. (Notimex)



Etiquetas INE Promocionales Morena Puebla Baja California

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política