Suspende GobCDMX programa Reabre para antros y restringe horarios en gimnasios, cines, boliches

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Por el aumento de hospitalizaciones de personas con Covid-19, el gobierno de la Ciudad tomó la decisión de suspender por 15 días y sujeto a evaluación el programa "Reabre", el cual permitía a bares, cantinas y antros abrir y operar como restaurantes. 

Además, las autoridades capitalinas determinaron restringir horarios de gimnasios, cines, museos, boliches, teatros y casinos, los cuales deberán cerrar a las 19:00 horas. Hasta ahora tenían permitido cerrar a las 22:00 horas.

En videoconferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, anunció estas medidas y reiteró que la CDMX seguirá en semáforo naranja con alerta por una semana más -del 16 al 22 de noviembre-, con lo que la capital del país sumará la semana 21 en ese color del semáforo epidemiológico.

De acuerdo con los datos que ofreció la jefa de gobierno en esta conferencia, del 5 al 12 de noviembre la Ciudad pasó de 2 mil 923 personas hospitalizadas a 3 mil 227, es decir, un aumento de 304 personas en los últimos días. 

El promedio de ingresos diarios por mes también ha subido. En septiembre era de 227 casos, para octubre se elevó a 238 y para lo que llevamos de noviembre ya asciende a 271.

La mandataria consideró que el repunte en ingresos a hospitales de personas enfermas, es atribuible a un incremento de fiestas, pero también a que bares, antros y cantinas no cumplieron con el "Reabre" y por eso se tomó la decisión de suspender ese programa, lo que aplicará a partir de este sábado 14 de noviembre.

"La suspensión es resultado del incumplimiento de las medidas sanitarias y de que continuaron su operación como un bar y no como un restaurante", dijo.

Sheinbaum también advirtió que si la tendencia de hospitalizaciones sigue con el comportamiento visto en los últimos días, habrá más restricciones y entonces para diciembre se estará en una situación como la que se vivió en mayo.

Aunque ha subido la tendencia de hospitalizaciones, Claudia Sheinbaum aseguró que la capacidad de atención hospitalaria se mantiene por arriba del 50 por ciento.

Como parte de la estrategia del gobierno local para disminuir contagios, la mandataria anunció un reforzamiento del trabajo territorial que consiste en visitas por casa, mantener la identificación de colonias prioritarias y la operación de carpas de salud en esas comunidades.

Pero también y desde mediados de la siguiente semana se instalarán 15 macro kioscos en explanadas del Metro y en zonas de alta afluencia de personas.

En esos macro kioscos y en los centros de salud se espera que a partir de la próxima semana las autoridades comiencen a aplicar un nuevo esquema de pruebas rápidas, con las cuales se puede obtener un resultado de prueba de positividad en 20 minutos. El gobierno de Sheinbaum está a la espera de la autorización de las autoridades sanitarias federales, para adquirir 250 mil pruebas con un costo de 40 millones de pesos.

Así, la administración local confía que en los siguientes 10 días se incremente el número de pruebas diarias, de 5 mil a 10 mil, las cuales estarán disponibles en los 117 centros de salud, los kioscos de las colonias de atención prioritaria y en los nuevos macrokioscos.

La jefa de gobierno hizo un llamado a la población a no realizar en este momento celebraciones, fiestas o reuniones de más de 10 personas.  

Recordó que las reglas para restaurantes siguen como hasta ahora, con un aforo máximo permitido de 30 por ciento al interior y de 40 por ciento si tienen mesas al exterior; el servicio en mesa estará permitido hasta las 22:00 horas y después de eso solo podrá ser servicio para llevar.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días