Suspende GobCDMX por un mes trámites, verificaciones, pagos en ventanilla y procesos administrativos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad publicó hoy en la Gaceta Oficial capitalina un acuerdo donde se establece que por razones de salud pública se suspenden los términos y plazos de procedimientos administrativos y trámites que se realicen en dependencias, alcaldías, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública local.

Esa suspensión en términos de atención al público se llevará a cabo a partir del lunes 23 de marzo y hasta el viernes 19 de abril del 2020; se reanudarán actividades en todos estos ámbitos a partir del 20 de abril del 2020, si las condiciones sanitarias así lo permiten.

La suspensión de procesos incluye la presentación, trámite y respuesta de las solicitudes de información pública que ingresen o se encuentran en proceso a través del Sistema Electrónico habilitado para tal efecto, como la Plataforma Nacional de Transparencia; de manera verbal o vía telefónica oficial de las Unidades de Transparencia, por fax, por correo postal o telégrafo, correo electrónico, por escrito o en forma personal.

Además, se otorgarán facilidades administrativas para el cumplimiento de obligaciones fiscales, consistentes en la presentación de declaraciones y la realización de los pagos en ventanilla que deban efectuarse durante el mes de abril del 2020, pudiendo realizarlas hasta el próximo 30 de ese mes, es decir, se congelan los plazos de los pagos, porque todo este periodo será considerado como días inhábiles.

No obstante, todos los medios de pago electrónicos implementados por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México permanecerán en funcionamiento, como la aplicación telefónica “Pagos Tesorería CDMX”.

Así, los pagos se pueden realizar vía remota y a través de tiendas de conveniencia como OXXOs.

En caso del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, cuyo vencimiento para la obtención del subsidio es el 31 de marzo del 2020, se otorga una ampliación para la obtención de esta condonación hasta el 30 de abril.

En ese acuerdo se establece que quedan exceptuados de la suspensión de términos y plazos la atención al público en las ventanillas y la realización de trámites en materia de desarrollo urbano, de la construcción y del sector inmobiliario.

También se exceptúan los trámites para el otorgamiento de instrumentos relacionados con inmuebles ante notarios públicos como la  expedición de certificados de existencia o inexistencia de gravámenes vía telemática, constancias de adeudos de predial y agua, certificados únicos de zonificación de uso de suelo, sábanas para acreditar el valor catastral, registro de avalúos comerciales en SIGAPRED, consulta de instrumentos y expedición de copias certificadas y testimonios y constancias de Folios.

En conferencia donde detalló el alcance de ese acuerdo, la secretaria de Finanzas de la CDMX, Luz Elena González, expuso que la administración capitalina no busca paralizar la actividad económica, por lo que no  están incluidos los trámites en materia de desarrollo inmobiliario.

También aclaró que se suspenden las verificaciones administrativas como las que realiza el Invea y, en ese sentido, detalló que si hubiera un procedimiento o juicio contra una empresa, se suspenderá ese proceso.

Luz Elena González estuvo ayer presente en una reunión de la jefa de gobierno con empresarios de la industria restaurantera y sobre ese encuentro, explicó: “Nos manifestaron algunas preocupaciones, sobre todo en los casos de blindar a los comercios para evitar cierres y sobre todo despidos, porque ya es nuestra preocupación mayor y acordamos que vamos a trabajar en conjunto para encontrar cuáles son las mejores medidas para ayudarlos, pero no podemos ahorita decretar alguna reducción de impuestos o alguna cosa de manera irresponsable, porque todo afecta también a la misma población”.

Presente en la conferencia, el consejero jurídico Néstor Vargas, dijo que se mantendrán abiertas las oficinas del Registro Civil, aunque consideró que por la contingencia sanitaria muchas personas se abstendrán de acudir para realizar trámites como matrimonios  o el registro de recién nacidos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días