| 

Política

Suscribe Morena agenda de periodistas en la CDMX

Ciudad de México.- Candidatos de Morena al primer Congreso de la Capital CDMX suscribieron la agenda de periodistas para garantizar y mejorar el derecho a la información de la sociedad.

Los legisladores se comprometieron a trabajar en leyes de derecho de réplica; la cláusula de conciencia, el secreto profesional, el mecanismo de protección integral a periodistas y de publicidad oficial, que fueron aprobados en la primera Constitución de la CdMx.

Eduardo Santillán, candidato al distrito 20 local de la CdMx, quien convocó a los aspirantes de Morena, comentó que la agenda es viable para hacer realidad la libertad de expresión.

“Nuestra propuesta es suscribir la agenda e impulsarla desde el Congreso porque hay un convencimiento absoluto”, dijo Santillán.

El colectivo de periodistas desplazados pidió a los candidatos al primer Congreso de la CdMx revisar el Mecanismo de Proteccion Integral a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Aseguraron que en la CdMx se da el apoyo de seguro de desempleo pero sólo seis meses, cuando su riesgo en la mayoría de los casos es de más de un año, lo cual los deja en la vulnerabilidad.

Comentaron que es urgente que la Capital CDMX sea “modelo” para poder impulsar esta agenda a lo nacional y conquistar los derechos que permitan ejercer el periodismo libremente como se ha logrado en la ciudad.

Carlos Castillo, candidato al distrito 32 local de la CdMx, propuso revisar el fondo de Capitalidad para garantizar la ciudad refugio y apoyar a los periodistas desplazados.

José Luis Rodríguez, candidato al distrito 12 local de la CdMx, aseguró que hay compromiso de Morena de abarcar de manera integral la agenda de periodistas y compartió el sentir de riesgo de quienes defienden los derechos humanos.

Alejandro Encinas, candidato al distrito 30 local de la CdMx, recordó que en la Asamblea Constituyente hubo resistencia de muchos diputados; sin embargo, se logró conquistar derechos para periodistas y ahora hace falta reglamentarlos.

Ante los periodistas, Encinas se comprometió a que en caso de ganar va a llegar a impulsar de manera activa la reglamentación de las leyes para garantizar el libre ejercicio del periodismo.

“Vamos hacer una agenda nacional desde el primer Congreso al implementar la primera Constitución de la Ciudad de México”, aseguró Encinas.

Luis Velázquez, secretario general de la Asociación Periodismo Nación MX, añadió que en la Constitución capitalina se lograron derechos de avanzada, no obstante, es necesario reglamentarlos para hacerlos exigibles.

Consulta aquí el documento suscrito: Agenda de periodistas

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política