Surge Ley Ingrid, para sancionar a funcionarios que compartan o difundan imágenes de víctimas de delitos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, entregó hoy a los diputados locales una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar con prisión de dos a ocho años y multa de 500 a mil unidades de medida (43 mil a 86 mil pesos) a los servidores públicos que indebidamente difundan, entreguen, revelen, publiquen, transmitan, expongan, graben, fotografíen o compartan imágenes, audios, videos o documentos relacionados con un hecho delictivo o un  procedimiento penal.

Esta sanción puede llegar hasta los 16 años de cárcel si el delito lo comete un policía que tome, difunda y/o comparta imágenes de mujeres, niñas y adolescentes, pues cometerá dos agravante que elevarán al doble la pena de prisión.

Si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de la muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas se incrementarán hasta en una tercera parte.

Cuando las imágenes, audios o videos sean de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, así como de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas se elevarán a una mitad.

En la sede del Congreso capitalino, donde entregó el documento con la adición de artículo 293 Quarter, la  fiscal Godoy dijo que esta iniciativa surge a raíz de un reclamo social luego de la filtración de imágenes de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio a manos de su pareja.

“La filtración de imágenes de Ingrid ha sido un acto de gran irresponsabilidad que ha causado un gran dolor a familiares, amigos y a la sociedad; es inadmisible y no podemos permitir su repetición”, dijo Godoy. 

Así, expuso que esta iniciativa está hecha para castigar filtraciones como la que ocurrió con Ingrid y una respuesta a un problema que se vive a nivel institucional.

Aclaró que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y esencial para la democracia, por lo que esta reforma no está orientada a regular la tarea de los medios de comunicación.

Sin embargo, la Fiscal expuso que los medios tienen una gran responsabilidad y por ello dijo que exhibir a las víctimas, con el dolor que ello provoca, es un acto de profunda irresponsabilidad. 

“A esta autoridad no nos corresponde legislar ni censurar a los medios, pero sin menoscabo de su libertad de expresión les formulamos un atento llamado para que se abstengan de formular imágenes o información confidencial de las víctimas que violenta sus derechos y el de sus seres queridos. No hagamos negocio con el dolor de las víctimas”, expuso Ernestina Godoy.

Ya en entrevista, la funcionaria precisó que las sanciones son exclusivas para funcionarios, pues la adición del artículo 293 Quarter forma parte del capítulo de Servidores Públicos. Así, las penas de prisión aplicarán para policías preventivos, como primeros respondientes, policías de investigaciones, peritos y hasta para paramédicos del ERUM.

Recordó que en el caso de Ingrid hay seis servidores públicos sujetos a indagatoria, entre los que hay policías preventivos, peritos y paramédicos, aunque no han sido separados de sus cargos. Confió que en las próximas horas se pueda judicial la carpeta de investigación y vincular a proceso a esos funcionarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días