Suman 27 muertos en Chiapas y Tabasco por lluvias e inundaciones; 'Nunca había llovido tanto', dice AMLO

Ciudad de México.- Tras el paso del huracán “ETA” y las lluvias provocadas por el frente frío 11, la cifra de muertos en Chiapas y Tabasco es de 27, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la directora de Protección Civil señaló que los estados más afectados por las lluvias acumuladas del 26 de octubre al 6 de noviembre son Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana.

La funcionaria especificó que en Tabasco hubo cinco muertos, además de 148 mil damnificados, e inundaciones en 35 mil viviendas.

TE PUEDE INTERESAR: Tabasco bajo el agua por lluvias históricas

Velázquez detalló que de los 17 municipios de Tabasco 13 tienen una afectación, pero donde se registran más afectaciones son en el Centro, Macuspana y Tacotalpa.

Mientras que en Chiapas el saldo ha sido de 22 personas fallecidas, 16 mil afectados, 32 municipios con presencia de daños, y 19 mil 486 viviendas con agua.

Por su parte, en Veracruz hay 109 colonias afectadas, 20 mil damnificados y cinco mil viviendas con inundaciones.

Asimismo, Laura Velázquez dijo que el presidente López Obrador la instruyó a regresar a Tabasco y Chiapas para seguir atendiendo a los damnificados, empero, habrá 10 días sin lluvias y con sol lo cual permite trabajar apoyando a la población que tanto lo requiere.

“La emergencia no ha cedido la afectación es muy importante y vamos a estar ahí apoyando a la población en todo lo que sea necesario como nos ha instruido el presidente López Obrador”.

“Nunca había llovido tanto”, dice AMLO

Al respecto, el presidente López Obrador apuntó que no había llovido tanto como desde hace 50 años en Tabasco.

“Vamos a informar sobre la situación de las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz. Afortunadamente ha dejado de llover, hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto, hablo de 50 años a la fecha en el caso de Tabasco de acuerdo a los registros, fue algo extraordinario”, señaló.

“Afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días. Desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra baja. Hay zonas en Tabasco que están debajo del nivel del mar, toda esa agua que fue mucha inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”, afirmó.

Cabe destacar que, el mandatario suspendió el fin de semana su gira por Nayarit y viajó al sureste para supervisar el desfogue de la presa Peñitas.

“Nos preocupó mucho la situación el sábado, porque se llenó por completo la presa Peñitas… eso me hizo tomar la decisión de viajar a Tabasco y toda esa agua iba a causar muchos daños, porque había que tomar la decisión, porque se tenía que desfogar”, agregó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días