Suma Padierna en su equipo a Arturo Aispuro. Ex titular de Seduvi presenta Plan para la Cuauhtémoc



Ciudad de México.-Dolores Padierna no quiere dejar un cabo suelto y como asesor en materia de desarrollo urbano sumó en su equipo de colaboradores a Arturo Aispuro Coronel, quien fuera titular de la Seduvi durante el gobierno que en el extinto DF encabezó Marcelo Ebrard. Estrenándose en la campaña, el ex funcionario presentó hoy el esbozo del “Programa general de obras y desarrollo sustentable para la alcaldía Cuauhtémoc 2021-2024”.



Este jueves Padierna encabezó un foro temático sobre desarrollo sustentable ante directivos y representantes de organizaciones como el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de México y la Sociedad de Peritos Internacionales en Administración de Justicia, quienes acudieron a la casa de campaña de la candidata de Morena por invitación de Aispuro Coronel.



Ahí, el ex titular de Seduvi anunció los lineamientos generales de ese Programa de obras para la alcaldía y que conformarán el programa de gobierno para el siguiente trienio.



El ex funcionario inició su presentación asegurando que Dolores Padierna tiene una “amplísima ventaja en las encuestas, lo que la pone virtualmente dentro de la alcaldía”, dijo. De hecho, en varios momentos de su discurso, el ex secretario de Desarrollo Urbano se refirió a la candidata como “alcaldesa”.



Aispuro enlistó 10 corredores y zonas de potencial económico a los que denominó como “Proyectos económicos con acciones de integración urbano ambiental en su entorno y contribución a la economía solidaria de la comunidad”.



Esos 10 sitios son el corredor Buenavista-Revolución, el corredor La Roma-Condesa, el corredor de avenida Michoacán, el corredor Tlalpan, el corredor Avenida Reforma, el corredor avenida de los Insurgentes, el corredor avenida Chapultepec, la colonia Atlampa, la colonia Tabacalera y el barrio de Tepito.



Para la conformación de esas 10 zonas económicas y corredores, el plan inicial es integrar un Consejo para el Desarrollo Sustentable de la Cuauhtémoc, modernizar el sistema de gestión de proyectos de desarrollo y la ventanilla única, capacitar al personal de ventanilla única y de las áreas de Obras y Desarrollo Urbano, así como crear talleres de identificación de proyectos estratégicos para la comunidad.



La misma Dolores Padierna abundó en este Programa que será la directriz de su plan de gobierno y que tiene un fuerte énfasis en la generación de vivienda.



Expuso que la alcaldía Cuauhtémoc tiene altos niveles de infraestructura en materia de vivienda, tanto en acceso a los servicios básicos como en la calidad y en el espacio.
A pesar de ello, abundó Dolores Padierna, todavía persisten algunos rezagos como las casi 3 mil 500 viviendas, un 1.8 por ciento del total de hogares de la demarcación, que carecen de agua entubada.



En cuanto al acceso a las tecnologías de la información y conectividad, más de 65 mil viviendas, es decir 33 por ciento del total, carecen de computadora o tableta electrónica; y más de 32 mil viviendas, 19.4 por ciento, carecen de internet.
“Se trata de un tema que se ha vuelto fundamental de cara a la era digital cuyo avance se acentuó con la situación generada por el Covid-19”.
Dijo que lo que se observa en la Alcaldía Cuauhtémoc en relación a la vivienda, es que la estrategia de repoblamiento ayudó a miles de familias que llegaron a vivir a la demarcación, pero no hay suficiente producción de vivienda para los habitantes originarios.
En este sentido, consideró necesario implementar una política de generación de suelo para cada colonia y que esa generación de suelo para vivienda permita cumplir con lo que establece la Constitución de la Ciudad de México de afianzar el arraigo, de evitar la expulsión de la gente.
En materia de movilidad urbana, sostuvo que la Alcaldía se acerca a los óptimos deseables a nivel mundial en temas como la longitud del transporte masivo con más de 90 kilómetros recorridos por transporte, y el porcentaje de vialidades que representan un 30% del total. Es también una de las demarcaciones con población que tiene más opciones con medios de transporte, la de mayor infraestructura ciclista, y donde más se utilizan las ecobicis, entre otros.
Urgió a actualizar el Programa de Desarrollo Urbano de la demarcación para garantizar un desarrollo equilibrado de los procesos urbanos, orientando la planeación y el ordenamiento territorial hacia una mejor calidad de vida de la población, así como a la conservación y mejoramiento de las funciones ambientales y el desarrollo urbano en un marco de sustentabilidad.
Indicó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana publicada en marzo pasado, las principales carencias de la población de la Alcaldía Cuauhtémoc son un alumbrado público ineficiente, baches en calles y avenidas, delincuencia, parques y jardines descuidados, coladeras tapadas por acumulación de basura, ineficiencia del servicio de limpia y banquetas fracturadas por las raíces de árboles no aptos para zonas urbanas.
Entre las propuestas de su Plan de Gobierno, anunció que llevará a cabo una política muy ambiciosa para la recuperación de espacios públicos, de embellecimiento de la imagen urbana, de las colonias a través de un programa integral. Asimismo, garantizará el funcionamiento del alumbrado en todos los espacios públicos, pero también con la sustitución de 30 mil luminarias para mejorar tanto la imagen urbana como la seguridad en cada colonia.
Se implementará un Programa de Cero Baches en Mi Colonia, la conversión de las luminarias suburbanas al interior de las unidades habitacionales, se pondrá en marcha un programa intensivo de educación, capacitación y adiestramiento de la población y servidores públicos en materia ambiental.
“Vamos a incentivar el uso de la bicicleta, crearemos un índice de seguridad de cruces peatonales, e impulsaremos la ciencia de datos para mejorar los diagnósticos y la identificación de zonas de riesgo, los sistemas de alerta en materia de incendios y de monitoreo de la calidad del aire”, apuntó.
Mencionó que se remodelará el Parque Ramón López Velarde y se embellecerán los parques México y España, mientras que el Monumento a La Raza y Garibaldi serán recuperados. También dio a conocer un Programa para colonias que están muy rezagadas en materia de servicios como la Morelos, Guerrero, Obrera y la Doctores.
“Vamos a recuperar la Plaza Ciudadela, así como la Zona Rosa, y en materia de medio ambiente nos abocaremos al saneamiento forestal atendiendo a todos los árboles enfermos; vamos a hacer un arbolado urbano sustituyendo los árboles muertos y con un diagnóstico problemático por árboles que permita la coexistencia en esta gran urbe”, expuso.
En relación al desarrollo de corredores verdes, manifestó que se crearán y reforestarán camellones, áreas verdes, y se desarrollarán huertos urbanos, “cuando fui Jefa Delegacional creamos un huerto infantil en San Simón que aún se encuentra en operación, esa será una escuela de ambientalismo para niñas, niños y adolescentes”.
En este sentido, se comprometió a impulsar los huertos urbanos en las unidades habitacionales, en domicilios particulares y en espacios infantiles; el desarrollo de las bardas verdes y los jardines polinizadores; calentadores y paneles solares para el uso eficiente de energía en mercados públicos, en el edificio delegacional y escuelas públicas, además de sistemas captadores de agua pluvial.
Propuso presentar una iniciativa de ley para reutilizar las aguas grises; crear un sistema de recolección de grasas y aceites, y materiales de construcción en toda la alcaldía; y actualizar el plan de acción climática en el ámbito de la alcaldía,
“Instalaremos en los primeros cien días de mi Gobierno, el Consejo para el Desarrollo Sustentable de la Alcaldía Cuauhtémoc, el cual estará integrado por ciudadanos, profesionistas, y expertos de los gremios afines para promover el desarrollo, garantizar su integración urbana, ambiental y social”, remarcó.
El Plan de Gobierno también contempla el rescate urbano y el desarrollo ordenado de la colonia Atlampa y Tabacalera, así como corredores especiales como Tlalpan, y conectividad en toda Alcaldía que iniciará en la Roma-Condesa.
Así como la modernización del sistema de gestión de proyectos de desarrollo y la Ventanilla Única para garantizar tiempos reglamentarios de respuesta y combatir la corrupción, mientras que el personal será capacitado para garantizar una atención eficiente y profesional
“Promoveremos el desarrollo social, ambiental y la economía solidaria en una comunidad cercana a todas las intervenciones públicas y privadas de la Alcaldía para orientar los beneficios asociados a las inversiones que haya en la demarcación”, concluyó.

Etiquetas: CDMX Padierna Campaña Arranque Cuauhtémoc Arturo Aispuro