| 

Capital Puebla

Sufren violencia sexual 1 de cada 2 mujeres en Puebla capital

Puebla.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1 de cada 2 mujeres en el municipio de Puebla ha sufrido violencia sexual a lo largo su vida. Además, en la entidad, el 77 por ciento de las mujeres de 14 años y más encuestadas en el municipio han manifestado sentirse inseguras en los espacios públicos.

En tanto, en México el 41 por ciento de las encuestadas han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de su vida.

Tal panorama se dio a conocer durante el lanzamiento de la campaña Acoso Sexual e Indignación en Puebla, donde, además de asistir autoridades municipales, estuvo presente Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

Sanz Luque dijo que, hoy en día, la violencia en contra de las mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones a los derechos más humanos más graves y tolerados en todo el mundo, tanto al interior de los hogares como en espacios públicos.

Agregó que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido alguna forma de violencia en algún momento de su vida.

Puntualizó que dicha exposición –en el zócalo de Puebla- busca visibilizar la magnitud del acoso sexual y dar voz a todas aquellas mujeres y niñas que han experimentado alguna vez el acoso en el espacio público, por ejemplo, en los mercados, calles, transporte público u otros.

"La violencia contra las mujeres y niñas es una de las formas más extendidas de violación de los derechos humanos, está presente en nuestras sociedades y es uno de los obstáculos fundamentales para el desarrollo humano", añadió.

Agregó que esta exposición también pretende desnormalizar esta forma de violencia y evidenciar el impacto en la vida de las mujeres y niñas, a fin de llegar al fin de la misma.

Por su parte, Luis Banck destacó la necesidad de construir un mundo de paz, libre de violencia, además de tomar conciencia de la gravedad del problema y tomar acciones concretas.

"Los datos nos deben llamar la atención. En la capital del Estado el tercer delito más frecuente es la violencia familiar, particularmente en contra de las mujeres y niñas, especialmente frente al consumo de drogas y alcohol", señaló.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Capital Puebla

  • Piden universidades privadas a AMLO ajustar entregas de RVOE

    Puebla.- Durante la reunión de la Anuies con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las universidades privadas le propusieron al tabasqueño consolidar la implementación del Acuerdo Secretarial 17.11.17, mediante el cual se actualizan los criterios de...


  • Acusa Morena falsificación de actas para avalar reforma constitucional

    Puebla- Los diputados de la próxima bancada del Morena denunciaron la falsificación de actas de Cabildo para aprobar la reforma que permite al próximo gobernador o gobernadora rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El legislador electo,...


  • Promoverá Morena reversión de nombramiento de magistrado

    Puebla.-  El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, anunció que promoverán la reversión de nombramiento del magistrado, José Montiel Rodríguez, y lo denunciarán por usurpación de funciones. En rueda de prensa, dijo que...


  • Sufre crisis el Cómic ante la era digital

    Puebla.- Con el paso de los años el cómic tradicional, dibujado en papel, ha tenido que enfrentarse a las nuevas tecnologías, al grado de que las impresiones han reducido drásticamente para sus publicaciones. Tal panorama fue expuesto durante...