| 

Capital Puebla

Sufren violencia sexual 1 de cada 2 mujeres en Puebla capital

Puebla.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1 de cada 2 mujeres en el municipio de Puebla ha sufrido violencia sexual a lo largo su vida. Además, en la entidad, el 77 por ciento de las mujeres de 14 años y más encuestadas en el municipio han manifestado sentirse inseguras en los espacios públicos.

En tanto, en México el 41 por ciento de las encuestadas han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de su vida.

Tal panorama se dio a conocer durante el lanzamiento de la campaña Acoso Sexual e Indignación en Puebla, donde, además de asistir autoridades municipales, estuvo presente Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

Sanz Luque dijo que, hoy en día, la violencia en contra de las mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones a los derechos más humanos más graves y tolerados en todo el mundo, tanto al interior de los hogares como en espacios públicos.

Agregó que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido alguna forma de violencia en algún momento de su vida.

Puntualizó que dicha exposición –en el zócalo de Puebla- busca visibilizar la magnitud del acoso sexual y dar voz a todas aquellas mujeres y niñas que han experimentado alguna vez el acoso en el espacio público, por ejemplo, en los mercados, calles, transporte público u otros.

"La violencia contra las mujeres y niñas es una de las formas más extendidas de violación de los derechos humanos, está presente en nuestras sociedades y es uno de los obstáculos fundamentales para el desarrollo humano", añadió.

Agregó que esta exposición también pretende desnormalizar esta forma de violencia y evidenciar el impacto en la vida de las mujeres y niñas, a fin de llegar al fin de la misma.

Por su parte, Luis Banck destacó la necesidad de construir un mundo de paz, libre de violencia, además de tomar conciencia de la gravedad del problema y tomar acciones concretas.

"Los datos nos deben llamar la atención. En la capital del Estado el tercer delito más frecuente es la violencia familiar, particularmente en contra de las mujeres y niñas, especialmente frente al consumo de drogas y alcohol", señaló.



Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Capital Puebla

  • Arzobispo de Puebla respaldada estrategia contra huachicoleo

    Puebla, Puebla. - El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, respaldó las acciones por parte del gobierno federal para el combate al robo de combustible en el país. Sin embargo, el representante de la Iglesia Católica,  consideró...


  • Por huachicoleo, detienen a esposa de presidente municipal en Puebla

    Puebla.-Por vínculos con el huachicol a Bernabé Gutiérrez, la esposa del presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, fue detenida en Puebla. De acuerdo con la Policía Federal, la División de Investigación, con apoyo las Divisiones...




  • Analiza Tribunal anular elección de Puebla

    Ciudad de México.-El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, propondrá anular la elección de Puebla. A través de redes sociales, el magistrado publicó en su cuenta personal deTwitter...


  • ¿Por qué exigir transporte digno en Puebla?

    Puebla, Puebla.-Derivado del asesinato del cicilsta, Emmanuel Vara Zenteno, colectivos, organizaciones y activistas, exigieron tener una reunión con funcionarios públicos de diferentes órdenes de gobierno para participar en el diseño de la Ley de...