Sufren maltrato físico 30% de adultas mayores

Ciudad de México.- Tres de cada diez mujeres de la tercera edad son víctimas de maltrato físico, psicológico y económico, así como por negligencia de parte de algún familiar, lo cual dificulta la denuncia, aseguró el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Lo anterior se desprende de un análisis realizado a las llamadas recibidas en la Línea Plateada, 5533 5533, durante 2015, con la finalidad de comprender  la situación que viven las adultas mayores respecto a la violencia, ya que el 64 por ciento de los usuarios de este servicio son mujeres.

Los datos del Consejo Ciudadano arrojan también que el 51 por ciento de las mujeres que hacen uso de la Línea afirman no contar con ningún tipo de seguridad social, como IMSS o ISSSTE, y  el 42 por ciento de ellas viven solas, situaciones que incrementan de manera notable su situación de vulnerabilidad.

Debido a la carencia de seguridad social, el 44 por ciento de las llamadas de mujeres son para solicitar información sobre el programa de Pensión Alimentaria del Gobierno de la ciudad de México.

En tanto, el 29 por ciento refieren alguna situación de abuso. De éstas, el 27 por ciento tienen que ver con maltrato por negligencia, es decir, donde las personas a su cargo las descuidan y no les dan de comer, no las atienden en su salud ni en su vestir, entre otros aspectos.

En segundo lugar, con 23 por ciento, las adultas mayores son víctimas de maltrato psicológico, principalmente por amenazas en contra de su patrimonio; posteriormente con un 21 por ciento, se registra el maltrato físico, donde llegan a recibir golpes, principalmente jalones para obligarlas a moverse.

Por último, un 15 por ciento sufre abuso en lo económico, donde una tercera persona maneja el recurso de sus pensiones o incluso de su tarjeta de pensión alimentaria sin destinarlo a cubrir sus necesidades.

De hecho, solo el 34 por ciento de las adultas mayores decide pedir la orientación jurídica para iniciar un proceso penal, sin llevarlo a cabo; el resto se queda a nivel meramente informativo, sin proceder contra el responsable ya que comúnmente es un familiar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días