| 

Sustentabilidad

Capitalinos subutilizan el coche privado, revela encuesta Origen-Destino

Ciudad de México.-Alrededor del 90 por ciento de las personas que utilizan automóvil para transportarse en la Ciudad de México, viaja solo cuando podría utilizar transporte público, razón por la cual hay una sobre utilización de dicho transporte.

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad reveló los datos de la encuesta Origen-Destino, aplicada desde 1983, 1994, 2007 y retomada en 2017, la cual expone el tipo de movilidad y sus alcances en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El ejercicio contempla la movilidad cotidiana, considerada como desplazamientos cortos, diarios y cíclicos entre un lugar de origen y uno de destino, ya sea en la misma unidad administrativa, en otra, nacional o en otro país.

De los más de 5.9 millones de hogares de la ZMVM, 3.2 millones cuentan con un vehículo para transportarse a la escuelo o el trabajo, ya sea automóvil, bicicleta o motocicleta, lo que equivale a que en 53 hogares de cada 100, disponen de un medio individual de transporte.

En la Ciudad de México alrededor del 83.3 por ciento de la población cuenta con automóvil; 28 por ciento, con bicicleta; 8.3 con motocicleta; y el 46.6 restante, no cuenta con ningún tipo de transporte privado.

No obstante, si se realiza la suma total, contemplando los municipios Conurbados del Estado de México y Tizayuca, el total de habitantes que utiliza la bicicleta como transporte de movilidad, es un 35.9 por ciento, siendo la cifra que más cambios presenta.

Además, en un día entre semana se realizan 34.56 millones de viajes, los cuales 11.15 se realizan caminando.

Transporte privado y sus consecuencias

Aproximadamente 6.60 millones de los viajes realizados son en automóvil, y en más de 90 por ciento el conductor inicia viajando solo.

Por ello, se concluye que existe una subutilización del automóvil privado, pues en los 70 por ciento de los viajes realizados en este medio, sólo se transporta una persona; 22.2 por ciento transporta a 2 y sólo 2.9 por ciento lo utiliza para transportar a 3 o más personas.

Sin embargo, esta información contrasta a su vez con los automóviles que se encuentran regulados y verificados ante la Secretaría de Medio Ambiente.

¿Y la hora pico?

Más de 4 millones de los viajes se realizan entre las 7:00 y las 7:50 de la mañana, y por la tarde entre las 18:00 y 18:50 horas, es por ello que este lapso de tiempo es conocido como “la hora pico”.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad

  • Intensa lluvia ahoga varias partes de la CDMX

    Ciudad de México.- Tras las fuertes lluvias se presentaron varios encharcamientos en vialidades importantes, como Viaducto dirección poniente y 5 de Febrero, colonia Algarín, delegación Cuauhtémoc. En Omega y Melchor Ocampo, colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán...



  • México niega permiso a hotel cerca de nido de tortugas

    Ciudad de México.- Las autoridades ambientales negaron los permisos para la construcción de un hotel cerca de una de las playas de anidación de tortugas más importantes en el Caribe mexicano. El proyecto para desarrollar un hotel...


  • Muévete bici suspenderá actividades por Desfile Militar

    Ciudad de México.-El Paseo Dominical Muévete en Bici se suspenderá por las actividades del mes patrio, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. De acuerdo con la dependencia local, todas las actividades dentro...


  • México celebra el día sin auto

    Ciudad de México.-A más de cuatro años de la integración de México a la iniciativa “Día Nacional sin Automóvil “, por primera vez se celebrará la fecha conmemorativa el 22 de septiembre. La iniciativa surge tras la...


  • Lluvia deja encharcamientos y árboles caídos en la CDMX

    Ciudad de México.- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, informó que se registró lluvia ligera en cinco delegaciones; moderada en dos y fuerte en cinco más. Detalló que...