| 

Noticias

Suben mercados tras resultados de la primera vuelta de las elecciones en Brasil

Ciudad de México.- Los mercados brasileños celebraron este lunes el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que dejó al ultraderechista Jair Bolsonaro con una "clara ventaja" para ganar el balotaje a fin de mes.

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo se disparó un 6% apenas 20 minutos después de la apertura. Mientras que el dólar bajó 2.28% y se negociaba a 3.772 reales, frente a 3.858 al cierre de los mercados del viernes.

Los gráficos mostraron picos excepcionales en la mayor bolsa de América Latina, luego de que Bolsonaro, un exmilitar de 63 años, que propuso un programa de rigor fiscal y privatizaciones, obtuviera 46% de los votos en primera vuelta, frente al izquierdista Fernando Haddad, que quedó con 29%.

Las firmas pasibles de privatización total o parcial en un potencial gobierno de Bolsonaro subían con fuerza. Eletrobras ON registraba un alza de casi 13%, mientras que Petrobras PN trepaba 8.47%, después de haber aumentado más de 13%.

Las acciones de bancos, a los que Haddad prometió presionar para que abaraten sus créditos, también subían, como Itau PN (5.13%), Bradesco ON (5.41%) y Santander (7.39%).

- ¿Por qué festejan los mercados? -

La confianza de los mercados reposa esencialmente en el anuncio de Bolsonaro de que, si llega a la Presidencia, nombrará al economista liberal Paulo Guedes al frente de un 'superministerio' que uniría las carteras de Hacienda, Industria y Comercio, de Planificación y la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado.

Aunque la "fragmentación" del Congreso representa un desafío para las reformas fiscales y, en particular, del deficitario sistema de pensiones, la victoria de Bolsonaro lo dejó en "clara ventaja" y "aumentó las chances de una reforma promercado", resumió consultora Capital Economics en un informe.

El economista André Perfeito, de la corredora Spinelli, destacó que el apoyo de los mercados a Bolsonaro se manifiesta también en una posible caída de las tasas de interés a largo plazo, "en la perspectiva" de "una serie de políticas de cuño liberal, que incluyan la venta de activos [públicos] y recortes más robustos de los gastos públicos".

Guedes es el hombre al que Bolsonaro espera encomendarle la titánica tarea de sacar a Brasil de la recesión, y mejorar los números que muestran un déficit fiscal de 8% del PIB y una deuda equivalente al 80% del PIB.

- Comercio y privatizaciones -

Guedes es un aperturista y Bolsonaro, un proteccionista. Por lo que la discusión sobre la apertura comercial de un Brasil con enorme capacidad industrial ociosa debería darse en un eventual gobierno del exmilitar.

"Brasil, un país tremendamente proteccionista, deberá dar la discusión de la apertura comercial. Podría beneficiarse de un acuerdo con China, su principal socio comercial", explicó a la AFP Ignacio Munyo, profesor de la Universidad de Montevideo y consultor de negocios de la asesoría internacional Grant Thornton International.

"En materia de privatizaciones, la discusión debería ir en una visión más general sobre eficiencia de las empresas", agregó.

Es una discusión que estará bajo presión, después de que el presidente estadounidense Donald Trump acusara la semana pasada a Brasil de tratar "injustamente" a las empresas estadounidenses. (AFP)

Etiquetas Mercados Elecciones Brasil

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Resumen Informativo Capital CDMX (17/11/2018)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:    #Política -Policías militar, naval y federal integrarán Guardia Nacional: Sánchez Cordero -Michelle Bachelete asistirá a toma de protesta de AMLO -Se eliminó la posibilidad...




  • Resumen Informativo Capital CDMX (16/11/18)

      Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:  #Política  -López Obrador anuncia consejo de asesores conformado por empresarios   #Sustentabilidad  -Bajas temperaturas seguirán congelando a los mexicanos   #Justicia  -SCJN declara inconstitucional Ley de Seguridad...


  • Bancos cerrarán el próximo lunes 19 de noviembre

    Ciudad de México.- El próximo lunes, con motivo de la celebración del 108 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que serán suspendidas las operaciones al público general...


  • Llega temporada de la jícama en la Central de Abasto CDMX

    Ciudad de México.- De origen prehispánico e infaltable en la gastronomía mexicana e internacional, está la jícama de agua y de leche, variedades que la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) ofrece a sus...