Suben las adjudicaciones directas con AMLO

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el porcentaje del monto adjudicado directamente fue del 39%, es decir, casi 4 de cada 10 pesos; además, aumentó cuatro puntos porcentuales en comparación al último año del expresidente Enrique Peña Nieto, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Si tenemos una tendencia en donde hay muchas adjudicaciones directas, estamos viendo Consecuentemente riesgos de corrupción y la discusión debería estar guiada en cómo cambiamos, cómo generamos políticas, como hacemos reformas a la ley, para tener más competencia en las compras públicas”, dijo Pablo Montes, coordinador Anticorrupción del IMCO.

Durante la presentación del Informe "Compras Públicas en México, Competencia: La gran ausente", refirió que las 100 empresas que más recursos reecibieron durante 2019 acumularon el 41% de los montos, mientras que en el sexenio anterior, el porcentaje no rebasaba el 22%, en tanto, 100 empresas que más recursos concentraron durante el sexenio de Peña, dejaron de ganar contratos en esta administración y únicamente concentraron el 28% durante el 2019.

“ Muchas veces las empresas depender más de la relación como gobierno que su calidad, y lo que encontramos en el IMCO y este capitalismo de cuates, que se refiere a un sistema económico en donde el éxito de sus negocios depende de la cercanía de sus empresas con la cercanía de la clase política y vemos indicios de que esto pudiera estar pasando en el sistema de contrataciones mexicanas”.

Finalmente, el IMCO realizó diversas propuestas para evitar actos de corrupción y hacer más transparentes las compras públicas, destacó Fernanda Avendaño, investigadora del IMCO. “Reformas a la ley de adquisiciones y a la ley de obra pública, la primera es reducir y limitar los motivos por los cuales es posible que se pueda exceptuar una licitación pública. La ley ahorita tiene +20 fundamentos para exceptuar una licitación pública y éstas cáusales son laxas, subjetivas, por lo que la propuesta es revisarlas acotarlas y limitarlas y limitarlas para que no haya esta subjetividad, de cómo se puede evitar un concurso y realizar adjudicaciones directa”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días