Suben delitos en el Metro de la CDMX

Ciudad de México.- En los siete meses de 2017 se registraron un total de mil 105 robos a los usuarios en las 12 Líneas del Metro de la Ciudad de México, denunció la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta.

Por ello, demandó al secretario de Seguridad Pública de la CdMx, Hiram Almeida, y al director del Metro, Jorge Gaviño, establecer acciones contundentes para desarticular a las bandas de delincuentes que operan al interior del sistema. 

 

La legisladora PRD calificó de alarmante la situación pues de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, julio fue el mes más peligroso para los usuarios del Metro.

 

En ese mes ocurrieron un total de 305 robos, es decir, un promedio de 9.8 diarios; mientras que en junio se perpetraron 201 hurtos; en mayo fueron 170; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68.

 

Peralta consideró que "las autoridades correspondientes necesitan establecer una mejor y mayor coordinación para resguardar la integridad física de quienes viajan en el Metro, porque hasta el momento están a merced de los delincuentes que los despojan de sus teléfonos celulares, relojes, carteras, dinero en efectivo, joyas, medallas y mochilas donde llevan documentos oficiales, computadoras, Laptop y tabletas".

 

Afirmó que las autoridades "no pueden cerrar los ojos" a una realidad que padecen día a día los usuarios pues los robos van en aumento y los mil 105 hurtos en los primeros siete meses del año -enero-julio de 2017-, supera a los registrados durante 2014 y 2015 cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. 

 

En el 2016, se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo en las estaciones del sistema.

 

Añadió que en los próximos días propondrá a la ALDF que se lleve a cabo una reunión de trabajo con el director del Metro, Jorge Gaviño, para analizar la situación que enfrenta el transporte público en todos sus aspectos y, principalmente, observar cómo funciona el llamado Operativo Código Rojo en el que participan el Metro, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina, debido a que las autoridades realizaron mil 562 remisiones ante el Ministerio Público por la presunción de robo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días