Sube 40% el Feminicidio en la CDMX durante el primer semestre de 2020

Ciudad de México.- Durante el primer semestre del año, el Semáforo Delictivo reportó cuatro delitos al alza en rojo y 7 a la baja en la Ciudad de México (CDMX).

Entre los delitos que bajaron durante los primeros seis meses se encuentran: Homicidio (21%), Secuestro (65%), Extorsión (54%) y Robo de Vehículo (24%), todos ellos relacionados al crimen organizado.

Mientras que el Feminicidio (40%), Narcomenudeo (13%), Violación (9%) y Violencia Familiar (40%) subieron en las estadísticas durante el primer semestre del 2020.

TE PUEDE INTERESAR: En el CH la delincuencia no descansó durante la Sana Distancia. Crecieron robos con y sin violencia

En el caso de los homicidios, en la mayoría de las alcaldías bajó, con excepción de Iztacalco que reportó un incremento de 43%. En lo que respecta a las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza que, además, presenta la mayor tasa de homicidios en la ciudad, aunque se manifestó una reducción siguen estando en rojo.

Asimismo, el Robo a Casa (39%), a Negocio (30%) y las Lesiones Dolosas (32%) bajaron. Algunos de estos delitos ya mostraban una tendencia favorable en el primer trimestre, misma que se incrementa al entrar el confinamiento en abril.

Sin embargo, la Violación, aunque disminuye sustancialmente a partir del confinamiento, se mantiene en los rojos en el segundo trimestre. Muchas de estas violaciones se dan al interior de la casa y en contra menores de edad; los agresores suelen ser los mismos familiares o conocidos.

“Es importante que la autoridad intensifique la labor preventiva. El principal factor de riesgo es el exceso de confianza, dejar a los menores en manos de gente que no es confiable y, a veces, se trata del tío o del padrastro”, alertó Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo.

Cabe destacar que la Violencia Familiar venía reportando rojos desde enero, muy por encima de la media mensual y del año anterior, y a pesar de que muestra mejora a partir de abril se mantiene en el rojo y se muestra un repunte importante en junio. Este es otro delito que se comete en casa y el confinamiento, el temor por la salud y la crisis económica incrementan el riesgo de la violencia en casa.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum y Morena le fallan a la CDMX

Santiago Roel refirió que “hay muchos grados de violencia familiar, desde la leve hasta el feminicidio y, desafortunadamente, éste último ha estado en rojo desde febrero, e incluso, muestra un incremento de 40% en el año”.

“Es importante que el DIF, el Instituto de la Mujer y otras dependencias, intensifiquen las campañas preventivas. La violencia familiar es más común entre matrimonios jóvenes que apenas se ajustan a la vida en pareja y generalmente tienen más estresores”, indicó Roel Rodríguez.

“En términos generales son buenas noticias para la Ciudad de México, pero algunas reducciones se deben a la labor de las autoridades, y luego con el confinamiento se mejora aún más la tendencia. Nos preocupa que el narcomenudeo tenga un incremento en el año y, sobretodo, nos preocupa todo el tema de violencia familiar, violación y feminicidio. Es fundamental intensificar las campañas preventivas”, concluyó el director de Semáforo Delictivo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días