Suavizan control sobre agentes de seguridad extranjeros



Ciudad de México.- El gobierno federal suavizó una reciente reforma a la ley que regula la actuación de los agentes extranjeros en el país, según los lineamientos publicados este jueves.



A mediados de diciembre, el Congreso aprobó cambios a la Ley de Seguridad Nacional propuestos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con los que se pretendía reforzar el control sobre los uniformados extranjeros que operan en el país.



La reforma fue vista como una represalia contra Estados Unidos por la detención, en noviembre, del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos en una operación que tensó la relación entre ambos países.



Según los lineamientos, los servidores públicos deberán informar sobre cualquier intercambio de información con agentes extranjeros hasta tres días después de llevado a cabo el contacto. Sin embargo, el informe no contendrá información sensible, sólo fecha y tipo del contacto, nacionalidad y agencia del agente extranjero, tema y objetivo de la reunión.



Además, las embajadas acreditadas en México deberán enviar un informe mensual a las autoridades locales correspondientes sobre los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad. El informe, "deberá preservar la confidencialidad de la información".



También, se condicionó a la "confidencialidad y reserva de información" la presencia de un miembro de la cancillería en las reuniones entre servidores públicos y agentes extranjeros, implementada en la reforma a la ley.