Sospechan tráfico de firmas entre aspirantes independientes en la CDMX. Señalan a Sodi

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En medio de las acusaciones por el tráfico de firmas en que han incurrido aspirantes independientes para obtener sus candidaturas a cargos de elección, surgen las suspicacias sobre la forma en que a nivel local algunos contendientes han alcanzado con rapidez inusitada el número de apoyos requeridos por la autoridad electoral.

Gustavo García, aspirante sin partido a alcalde en Miguel Hidalgo, acusó que su contrincante a ese cargo, Demetrio Sodi, logró en tan sólo 48 horas obtener el número de firmas que le impone la ley.

García dio a conocer que Sodi no sólo obtuvo entre el martes y jueves de esta semana las 3 mil 129 firmas que se le imponen para obtener la candidatura independiente a alcalde, sino que en esos dos días logró llegar a 5 mil 841 rúbricas.

En sus cuentas de redes sociales Gustavo García publicó la relación de firmas recabadas hasta ahora por 18 aspirantes independientes al cargo de alcaldes en diversas delegaciones.

Ahí aparece el caso de Demetrio Sodi, quien el pasado martes llevaba apenas 142 firmas, pero para ayer jueves ya rebasaba las 5 mil 800.

Otro caso similar de un independiente que ha alcanzado y rebasado con mucho el número de rúbricas es el de David Alejandro Márquez Salazar, aspirante a la alcaldía de Cuauhtémoc. En sus números, este personaje llegó  ya a 12 mil 101 firmas, cuando sólo necesitaba 4 mil 679.

En la delegación Gustavo A. Madero, el aspirante Pedro Elviro Martínez ha registrado un crecimiento exponencial en el número de apoyos obtenidos, al casi duplicar sus cifras en tan sólo dos días. El pasado martes llevaba 2 mil 781 firmas recabadas, para el jueves eran ya 4 mil 279.

Sobre el caso de Miguel Hidalgo, el aspirante Gustavo García dijo que lleva semanas acudiendo a parque y plazas públicas tratando de recabar las cifras requeridas. Desde noviembre de 2017 y hasta la fecha lleva mil 132 rúbricas, por lo que se mostró sorprendido de que tan sólo en dos días Demetrio Sodi alcanzara y rebasara el tope establecido.

García pidió en redes sociales la intervención del Instituto Nacional Electoral  (INE) para indagar la forma en que Sodi obtuvo el número de firmas, y pidió a su contrincante una explicación. 

Agregó que Sodi, quien ya fue jefe delegacional en Miguel Hidalgo, no ha recorrido calles ni espacios públicos para obtener las firmas y criticó que ni un presidenciable ha logrado obtener esa cantidad de firmas al ritmo que lo hizo el ex delegado.

La réplica 

Cuestionado sobre estos señalamientos, Demetrio Sodi expuso que durante cinco días reclutó a 100 promotores y en promedio cada uno consiguió 50 firmas en esos cinco días.

"Según me comentaron, la gente estaba muy entusiasmada de dar su firma y su apoyo", dijo el ex delegado, quien agregó que a esos promotores se les dio un apoyo diario de 100 para comida.

Ese centenar de personas, agregó, son gente conocida y voluntarios a los que se les dio ese apoyo económico.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días