Sondeo indica liderazgo de Lula da Silva en elecciones de octubre

Ciudad de México.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril pasado, sigue liderando la intención de voto para las elecciones de octubre próximo, según un sondeo publicado este jueves que vuelve a señalar que su popularidad sigue intacta pese a sus problemas con la Justicia.

Condenado por corrupción y lavado de dinero a 12 años y un mes de cárcel en el marco de la Operación Lava Jato, Lula da Silva tiene el 33 por ciento de los apoyos y vencería al resto de candidatos en la primera y segunda vuelta de los comicios, según la encuesta realizada por la Confederación Nacional de Industria (CNI) del país.

El estudio, cuyo resultado es similar a otros publicados en las últimas semanas, indica que el segundo candidato con mayor intención de voto es el exmilitar y diputado Jair Bolsonaro, político de extrema derecha y con posiciones polémicas en cuestiones como los derechos de homosexuales, indígenas y clases sociales bajas.

La encuesta, con un margen de error de dos puntos, atribuye a Bolsonaro un 15 por ciento de la preferencia electoral.

La tercera es la candidata ecologista Marina Silva, que ya estuvo a punto de llegar a la segunda ronda en 2014, y tendría un 7.0 por ciento de la intención del voto.

Sin embargo, si Lula da Silva es inhabilitado –posibilidad real, pues fue condenado y la ley brasileña impide que sea electo-, Bolsonaro y Silva tendrían 17 y 13 por ciento de la preferencia, respectivamente, lo que indica un empate entre ambos candidatos.

La encuesta, que se publica a poco más de cuatro meses de la primera ronda de los comicios (7 de octubre), se produce en plena batalla judicial de Lula da Silva por conseguir ser excarcelado por la Corte Suprema.

Este jueves los abogados del expresidente presentaron un requerimiento a la Corte Suprema para que uno de los dos grupos de magistrados de la máxima instancia judicial analice un recurso pendiente en el que Lula da Silva pide ser puesto en libertad hasta que su sentencia por corrupción sea en firme y sin opción a recurso.

El sondeo de este jueves también mostró la bajísima popularidad del presidente Michel Temer, que con apenas 4 por ciento de aprobación y 79 por ciento de rechazo es uno de los mandatarios menos populares de la historia de Brasil.

Azotado por escándalos de corrupción que le afectan a él y a varios miembros de su gabinete, y con una economía ralentizada, Temer tiene la menor popularidad de un presidente desde 1986, cuando comenzaron a hacerse estas mediciones en el país. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días