Son ya 24 mil 700 defunciones en exceso, precisa secretaria Salud ante el Congreso capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las cifras oficiales sobre el exceso de mortalidad en la Ciudad por la pandemia por Covid-19 se mueven con cada declaración de alguna autoridad capitalina. Este miércoles, en comparecencia ante diputados locales, la secretaria de Salud local Oliva López Arellano dijo que hasta el momento se tienen 24 mil 700 defunciones en exceso e incluyen todos los decesos, no solo por coronavirus.

Apenas el pasado 18 de septiembre, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que el exceso de mortalidad era de 20 mil casos y representó un 59 por ciento más de fallecimientos respecto al mismo periodo del año pasado.

Hoy al comparecer ante el Pleno del Congreso de la Ciudad, Oliva López reconoció que en enero pasado no se tenía una clasificación internacional para los decesos por esa enfermedad, al ser un padecimiento nuevo. Fue hasta finales de ese mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó clasificaciones como casos probables o sospechosos y a partir de ahí las autoridades capitalinas iniciaron una capacitación de personas médico certificante, pues primero se creyó que era una enfermedad respiratoria, pero se mostró como un padecimiento multisistémico, afectando distintos órganos.

Oliva López también aceptó que en aquel momento la clasificación de los decesos era por neumonía no específica, lo cual se corrigió y se llegó a la determinación de reportar solamente aquellas muertes con una prueba confirmatoria de Covid-19. 

"Nunca dijimos que estábamos registrando todas las muertes, siempre se dijo que eran muertes por pruebas confirmatorias", explicó la secretaria de Salud ante los cuestionamientos que le hizo la diputada local del PAN, América Rangel, quien consideró que las muertes reales durante la pandemia rebasan los 30 mil casos, pero las autoridades capitalinas sólo reportan 11 mil 500 hasta este momento.

La titular de Salud también detalló que en las muertes en exceso, un 93 por ciento fueron en hospitales y sólo un 7 por ciento casa. 

Alertó sobre un síntoma de este coronavirus que es la hipoxia silenciosa, pues genera una sensación de sopor y somnolencia, lo cual no es una manifestación que a muchas personas les signifique gravedad, pero sí lo es.

Así, expresó que desde el gobierno local no existe la intención de esconder los datos y frente a los cuestionamientos de los legisladores que le pidieron explicarse cuando aseguró que en la CDMX está contenida la pandemia, Oliva López dijo: "La pandemia sigue, tenemos que aprender a convivir con el virus; pero la pandemia está contenida para las dimensiones de Ciudad y para poder tener aperturadas muchas de las actividades que permite la vida de la Ciudad, pues han abierto con medidas sanitarias".

Subrayó que en la Ciudad el Covid-19 está contenido pues de acuerdo con los distintos indicadores del Semáforo Epidemiológico Nacional, en términos de la tasa de reproducción efectiva del coronavirus, estamos en el lugar 15 del país; en cuanto al porcentaje de positividad de las pruebas, la urbe está en el lugar 29 a nivel nacional; sobre la tendencia de casos del síndrome Covid por cada 100 mil habitantes, estamos en el lugar 12; en casos de hospitalizados en camas de atención general estamos en el lugar siete, y en el porcentaje de ocupación de camas con ventilador, estamos en el lugar cuarto de entre las 32 entidades.

También detalló que en tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes la Ciudad está en el lugar 19, en la tasa de mortalidad por Covid por cada 100 mil habitantes, la urbe está en el sitio 14; y en la tendencia de mortalidad por 100 mil habitantes, la CDMX está en el sitio 21.

"Esos elementos nos permiten, desde luego, no cantar victoria. No bajamos la guardia; seguimos intensificando las acciones en territorio", aseguró Oliva López, quien así sostuvo que en la Ciudad no hay un descontrol de la enfermedad y mencionó que el pico más alto de la enfermedad registrado durante el mes de mayo, se logró transitar sin dejar a nadie que lo requiriera sin servicios de hospitalización. 

Los legisladores le cuestionaron sobre el convenio suscrito con el MInisterio de Salud de Cuba, para que desde ese país llegaran médicos a sumarse a las tareas de apoyo para la contención del Covid-19, lo que representó un pago de 135 millones de pesos, pero que también representó un pago de honorarios a cada médico cubano mucho más alto que a un médico mexicano.

La secretaria de Salud dijo que el convenio no contempló un pago directo a cada trabajador cubano, pues fue un convenio general con el Ministerio de Salud de la isla. 

Dijo que también hubo acuerdos nacionales, con entidades del país como Nayarit, Quintana Roo y Morelos, lo que permitió tener una contratación de más de 4 mil trabajadores de salud.

La secretaria de Salud dijo que en los hospitales a cargo de la administración capitalina el abasto de todo tipo de medicamentos es de 90 por ciento, y argumentó que el agotamiento de aquellos medicamentos con los que no se cuenta es un fenómeno incluso internacional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días