Son 54 los sitios seguros de disposición final de residuos tras derrumbes por el terremoto

Ciudad de México.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó que se han identificado 54 sitios seguros para la disposición final de los residuos, derivados de los derrumbes y demoliciones tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Tras la firma de un convenio entre autoridades de los estados de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México con la Semarnat, Pacchiano Alamán aseguró que buscarán reciclar “lo más posible” los materiales.

Acompañado por los secretarios de ambiente o sus similares de las entidades, así como representantes de la propia Semarnat y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el funcionario explicó que se busca ante todo evitar daño al medio ambiente.

En ese sentido, informó que en el Estado de México se identificaron 30 sitios, 21 de los cuales serán usados por la Ciudad de México ante la saturación del único sitio que se tenía en Cuemanco; nueve en Morelos y 15 en Puebla.

Ninguno de ellos invade Áreas Naturales Protegidas, humedales, barrancas o sitios por donde se prevean avenidas de agua, todo ello para reducir al máximo la afectación ambiental, además de que en cada sitio se colocará una recicladora de residuos.

En los sitios donde se dispongan los residuos, éstos se tendrán que separar, al menos, entre materiales pétreos, ferrosos y de concreto, con el objeto de reciclar más fácilmente y utilizar el nuevo material para rellenos, banquetas, bordos y caminos.

Todo ello con base en la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, según la cual, los productos de la construcción y demoliciones se consideran como de manejo especial y es responsabilidad de los estados su gestión.

El titular de Semarnat informó que ya se firmaron convenios similares con Oaxaca y Chiapas, también afectados por el sismo del 7 de septiembre. (Notimex)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días