Sólo un partido se une a la boleta 2021

Ciudad de México.-Los Consejeros del Instituto Electoral (INE) aprobaron el registro del partido Encuentro Solidario”, antes Partido Encuentro Social, del Delegado Hugo Erick Flores.

El INE le negó el registro por irregularidades a los partidos “Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre)”, del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala;  y del “Grupo Social Promotor de México, anteriormente Nueva Alianza”.

Estos grupos lograron tener el número de asambleas distritales necesarias para el registro, superando las 200 distritales o 20 estatales que debían realizar, así como el número de ciudadanos afiliados que representan 0.26 por ciento del padrón electoral con 233 mil 945 afiliados, pero sólo el PES logró el registro.

Asimismo los Consejeros aprobaron sancionar con una multa de 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a los aspirantes a partido Redes Sociales Progresistas, grupo vinculado a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces; Fundación Alternativa, de Ulises Ruiz; y Súmate a Nosotros, de Manuel Espino.

Lo anterior por la probable participación de sindicatos en los tres grupos, además de las irregularidades detectadas en sus asambleas.

Ante los cuestionamientos sobre el registro de los partidos el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello dijo que “el INE no le regala registros a nadie”, e indicó que el estado laico está “bajo asedio”, refiriéndose al partido Encuentro Solidario, por estar relacionado fuertemente con ministros de culto.

Por lo anterior, el Consejero Ciro Murayama lamentó el registro del partido en redes sociales, y agregó que “acabamos de perder una batalla del Estado laico”.

En la sesión el Consejo aprobó por unanimidad los modelos y la producción de los materiales electorales, así como el diseño e impresión de la documentación que se utilizarán para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días