Sólo tres de las 16 alcaldías transparentaron número de bebederos

Ciudad de México.- A más de dos semanas de realizado el exhorto para transparentar el número de bebederos en la Ciudad de México, sólo Benito Juárez, Cuajimalpa y Venustiano Carranza han dado a conocer el estado de la infraestructura que dota de agua gratuita a los capitalinos.

El pasado 11 de abril, la diputada del Partido Verde, Teresa Ramos evidenció la opacidad en el estatus de los 230 bebederos colocados en 2015 en distintos espacios públicos de la capital, de los cuales no se han tenido reportes de sus beneficios.

De acuerdo con los datos obtenidos vía transparencia por la integrante del Congreso Local, sólo hubo respuesta del alcalde Santiago Taboada en Benito Juárez, Adrían Rubalcava en Cuajimalpa, y Julio César Moreno en Venustiano Carranza.

Sin embargo, dicha información no ha sido recibida por la Primera Legislatura ni transparentada en ninguna de las páginas oficiales de las alcaldías, es decir, incumple con el principio de publicidad.

De acuerdo con la pevemista, de los 32 bebederos instalados en Benito Juárez fueron retirados 28 y sólo 4 están en funcionamiento en el parque Luis G Urbina, mejor conocido como Parque Hundido.

La alcaldía de Cuajimalpa de Morelos afirmó que los tres bebederos instalados en al demarcación se encuentran en operación, 2 en la explanada de la alcaldía y 1 en el Parque San Francisco.

Por su parte, en Venustiano Carranza se registró la instalación de 12 bebederos, de los cuales 10 están sin operar y sólo 2 están en operación: uno en el Parque Chiapas y otro en la Puerta 2 de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

La también coordinadora del PVEM en el Congreso Local, detalló que las alcaldías restantes justificaron que carecen de información y recomendaron que se haga la solicitud al Sacmex, mientras que otras han pedido prórroga para contestar.

"Esto demuestra una falta de interés y atención ante su responsabilidad de la instalación y conservación de los bebederosE, sentenció en entrevista.

Lo anterior evidencia que se encuentran sin funcionar la mayoría de los bebederos, que fueron implementados con el objetivo de garantizar y poner al alcance el líquido vital a los capitalino.

Paralelamente, la capital cuenta con otros 234 bebederos en escuelas de educación básica, proporcionados e instalados en 2017 bajo un programa federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

En torno al exhorto realizado a la SEP y a dicha dependencia federal, en torno a continuar con el programa para cubrir el 100 por ciento de las escuelas en la capital, así como el estado de los mismos, el Congreso CDMX ha recibido respuesta nula.

El día de ayer la legisladora también incorporó a las demandas de la Primer Legislatura la instalación de bebederos en el recinto de Donceles, las dependencias de gobierno, y el Poder Judicial de la CDMX para cumplir con la distribución y derecho al agua, enmarcado en la Carta Magna Local.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días