Sólo se indignan por un momento, dice madre a manifestantes del 2 de octubre

Ciudad de México.-Una de las madres de los más de 40 mil desaparecidos que registra el padrón de la Secretaría de Gobernación (Segob) tomó la palabra durante el mitin del 2 de octubre para señalar que la indignación de los participantes a este tipo de marchas dura sólo minutos. 

Durante la manifestación de esta tarde, a 51 años de la masacre de Tlatelolco, alrededor de 10 mil personas -según datos de la Secretaría de Seguridada Pública CDMX- marcharon para pedir justicia por la represión estudiantil de 1968.

“Solo se indignan por un momento”, dijo la mujer que denunció el levantamiento de sus dos hijos, y quien representó al contingente de desaparecidos en la marcha “Ni perdón ni olvido”. 

Los jóvenes que arribaron al punto de encuentro en Tlatelolco, preguntaban hacia dónde dirigirse para reunirse con los contingentes – ya que justificaban desconocer la ubicación de la popular plaza- otros más acudieron pintados y con pañuelos que les cubrían el rostro. 

La manifestación acompañada esporádicamente por el recién creado "cinturón de paz", se realizó en un panorama de tensión, luego de registrarse daños en las inmediaciones del Centro Histórico el pasado 26 y 28 de septiembre, cuando jóvenes salieron a las calles a 5 años del caso Ayotzinapa, y mujeres exigieron la despenalización del aborto a nivel nacional. 

La tradicional manifestación estuvo encabezada por el Comité del 68 a cargo de Romero Cartagena, Félix Hernández Gamundi, y Victor Guerra. 

Tras ellos, los padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Isidro Burgos y otras escuelas normales de Michoacán y Guerrero partieron de la explanada de las Tres Culturas rumbo al Zócalo de la Ciudad de México alrededor de las 14.00 horas. 

Detrás de ellos, el contingente de madres de desaparecidos, y el colectivo feminista M8; y más atrás los estudiantes organizados de la UNAM, IPN, UAM, también el sindicato de telefonistas y el de electricistas. 

Luego de marchar calmadamente hasta la avenida 5 de mayo, donde se registró el mayor punto de vandalismo por parte de encapuchados, el Comité del 68 inició de manera formal el mitin en el que manifestó que nada a cambiado a 51 años, pues la demanda de justicia sigue en pie. 

No obstante, reconocieron que a diferencia de otros gobiernos, sí hay condiciones para empezar a cambiar al país. De esta manera llamaron a reformar el Poder Judicial para acabar con la impunidad. 

Fueron los propios representantes del 68, quienes pidieron en diversas ocasiones ni caer en actos de vandalismo, y corrieron a quienes amedrentaron a los partidos de la marcha. 

“Que se vayan a agredir a otro lugar, aquí no”, señalaron desde el templete. 

Las demandas vigentes por parte de los sobrevivientes del 68 son: reabrir la carpeta de investigación, el castigo a los genocidios, y la lucha por la libertad de expresión en un país donde se asesinan a periodistas. 

Además, a éstas se suma la exigencia de la aparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días