Solo Mikel Arriola reporta gastos por contrataciones al INE. Barrales y Sheinbaum en la opacidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Cuando quedan sólo 21 días para que concluyan las precampañas políticas, los aspirantes de los principales partidos que contenderán al cargo de Jefe de Gobierno quedan a deber en términos de transparencia respecto a los informes de gastos que deben rendir a la autoridad electoral. Con excepción del priista Mikel Arriola, la perredista Alejandra Barrales y la morenista Claudia Sheinbaum no han reportado gastos por contrataciones, mientras que la de Morena ni siquiera ha dado a conocer la relación de aportaciones que ha recibido de militantes y simpatizantes.

En el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), dentro del apartado de Rendición de Cuentas por Actor Político,  se pueden consultar los informes de los precandidatos a la Jefatura de Gobierno, desglosados en cuatro rubros: aportaciones de militantes y simpatizantes; listado de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo; avisos de contratación; así como agenda de eventos.

Con fecha de corte al domingo 21 de enero, de entre los tres aspirantes respaldados por partidos políticos con registro en la Ciudad, el único que ha generado un reporte en el rubro de avisos de contratación es Mikel Arriola. En ese renglón, el precandidato del PRI informó que ha hecho contrataciones con cuatro proveedores por un millón 619 mil 944 pesos.

La mayor contratación realizada hasta ahora por parte de Arriola es a la empresa Servicios Publicitarios Graicy S.A de C.V. por un monto de un millón de pesos, a fin de contar con materiales y suministros para propaganda política.

Esa compañía, administrada por María Luisa Pérez Reséndiz, ha suscrito convenios con autoridades capitalinas, como con la actual Asamblea Legislativa del DF (ALDF), con la que suscribió un convenio por 8 millones 120 mil pesos para realizar un estudio sociopolítico de la Ciudad, con miras a definir la agenda legislativa del año 2016. Además, obtuvo una adjudicación directa de parte del Sistema de Movilidad M1, por 266 mil pesos, para realizar un spot audiovisual de un minuto para el banderazo de salida de 74 nuevos autobuses que se llevó a cabo en marzo de ese año.

El segundo contrato más costoso que ha reportado el equipo de precampaña del priista Arriola es con la firma Inko Impresores S.A. de C.V, por 560 mil pesos, para la adquisición de propaganda política. Por montos menores también registró la contratación de Valderrey Pipo + Socios S.A. por 50 mil pesos, para difundir propaganda por Internet, así como al propio PRI, por 9 mil 904 pesos, por el concepto de pago de comodato de la casa de precampaña.

En los reportes entregados a la autoridad electoral, Mikel también da cuenta de una aportación en especie entregada por el militante Paulino Castro Portela, por el valor equivalente a 13 mil 600 pesos.

Dentro del apartado de eventos políticos, dijo haber realizado 29 eventos con militantes de las diferentes delegacionales, y reportó 29 eventos por celebrar de aquí al 11 de febrero.

Sin registros de gastos

Fuera de Mikel Arriola, en la página del INE no aparecen reportes de gastos y contrataciones de parte de Alejandra Barrales, aspirante de la coalición Por la CDMX al Frente, ni de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

De la perredista sí aparece un informe con aportaciones hechas por simpatizantes, por un monto total de 442 mil 292 pesos, obtenidas entre el 14 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018. Todas esas aportaciones son en especie y quienes más han sumado a la aspirante perredista son los hermanos Alejandro y Rogelio Rodríguez Anta, pues en conjunto entregaron 98 mil 600 pesos.

Otros que han hecho colaboraciones importantes a Barrales son Marco Antonio Aguilar Blanco, Rafael Muñoz García y Jesús López Morales, cada uno por monto de 49 mil 300 pesos, así como Israel Solís Díaz, por 46 mil 408 pesos.

En el rubro relacionado con la agenda de eventos políticos, Alejandra Barrales reportó haber realizado 28 encuentros con militantes hasta el pasado 18 de enero, mientras que ha cancelado seis. En ese informe destaca que la perredista no tuvo actividades entre el pasado 23 de diciembre y el 3 de enero, lo que coincide con las fechas en las que tomó vacaciones de fin de año.

La mayor opacidad en cuanto a los reportes entregados al INE es de Claudia Sheinbaum, quien de los cuatro rubros de rendición de cuentas a reportar sólo tiene información relacionada con los eventos políticos.

De acuerdo con el informe que aparece en Internet, hasta ayer domingo 21 de enero la de Morena había celebrado 107 actos políticos de precampaña y tiene pendiente de realizar otros 25 más entre el 23 y el 30 de enero. De estos últimos, destaca que el próximo 26 de enero Sheinbaum encabezará mítines en colonias populares de la delegación Coyoacán, como en Villa Panamericana y en la comunidad de Alianza Popular Revolucionaria.

Cuando en entrevistas se le ha preguntado a Sheinbaum sobre su cómo va en sus gastos de precampaña, que por ley no puede rebasar el tope de 5.5 millones de pesos, la aspirante ha dicho que no superará ese monto y promete que en la siguiente semana dará detalles al respecto. Desde principios de enero se ha comprometido a que "la siguiente semana" hará pública esa información.

Operaciones mínimas

Contrario a lo que aparece en el apartado de Rendición de Cuentas por Actor Político, dentro del portal del INE hay un rubro denominado Informe de Operaciones en el que la autoridad electoral reporta cifras distintas para cada precandidato a Jefe de Gobierno. Así, por ejemplo, en el detalle de ingreso gasto, Claudia Sheinbaum reporta tan sólo 160 mil 198 pesos erogados, al igual que la otra contrincante morenista al mismo cargo, Cristina Cruz, quien refiere el mismo monto de recursos gastados.

El precandidato perdedor del PRD, Armando Ahued reporta 274 mil 955 pesos; Alejandra Barrales informa ingresos-egresos por 374 mil 824 pesos, mientras que Salomón Chertorivski da cuenta de 908 mil 778 pesos ingresados y gastados. Para el priista Mikel Arriola el reporte de ingresos es de tan sólo 9 mil 904 pesos, pero la cifra de egresos se dispara a 919 mil 348 pesos.

Ese reporte del INE por Actor Político no precisa la fecha de corte.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días