Solo 31 de 51 candidatos a gobernador presentaron su 3de3; en Veracruz ninguno

Ciudad de México.- A un mes de la jornada electoral del 1 de julio, más de 300 candidatos a puestos de elección popular han presentado su declaración #3de3 (patrimonial, de intereses y fiscal). El PAN es el partido con mayor número de aspirantes que han presentado sus tres declaraciones.

De acuerdo con el IMCO y Transparencia Mexicana han hecho su #3de3:

  • Más de 300 candidatos a puestos de elección popular
  • 4 candidatos a presidente de México.
  • 91 aspirantes a senadores.
  • 87 a diputados federales.
  • 55 aspirantes  a alcaldías.
  • 34 a diputaciones locales.
  • 31 de los 51 candidatos a gobernadores.

Hasta el momento, 31 de los 51 candidatos a gobernador ya hicieron públicas sus tres declaraciones. En este sentido, el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano MC son los partidos con el mayor número de candidatos que han presentado sus #3de3 en las nueve entidades del país que renuevan cargo de gobernador, a excepción de Veracruz que es la única entidad federativa en donde ningún candidato ha presentado sus declaraciones

En un comunicado, Transparencia Mexicana señaló que de los aspirantes al Senado y Congreso federal, el PAN se mantiene a la cabeza con el mayor número de candidatos a cada cargo: 35 aspirantes a senador, seguido del PRD con 31 y, para el caso de diputados federal, 36 por el PAN seguido de 29 candidatos del PRI.

A nivel local, los candidatos a las alcaldías del PAN han sido quienes mayor participación han tenido en #3de3.

Por otro lado, respecto a los aspirantes a diputados locales, los Independientes se mantienen a la cabeza con el mayor número de candidatos que han presentado sus declaraciones en los estados que renuevan Congreso local.

Nueva Alianza, Morena y el PES han tenido baja participación en la #3de3.

 

Los partidos políticos tienen hasta el domingo 24 de junio a las 23:59 horas para enviar sus declaraciones y que estas puedan ser publicadas antes de  la veda electoral. El IMCO y Transparencia Mexicana no recibirán declaraciones por otro medio ni después de esa fecha.

El pasado 2 de abril, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) anunció la activación de la sección Elecciones 2018 dentro de la plataforma www.3de3.mx, la cual servirá para que la ciudadanía pueda exhortar a todos candidatos a un cargo de elección popular, para que de forma voluntaria hagan pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.

La iniciativa #3de3 resalta la importancia de conocer las declaraciones de los candidatos con miras a las elecciones del próximo 1 de julio, en las cuales se elegirá al presidente del país, 9 gobernadores, 128 senadores, 500 diputados federales, 972 diputados locales y mil 613 alcaldes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días